Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denunciado el alcalde de Mont-ras por triplicar la tasa de alcoholemia

Los Mossos d'Esquadra han denunciado al alcalde de Mont-ras (Baix Empordà), Manel Montalbán (CiU), por triplicar la tasa de alcohol en sangre permitida al volante. Los agentes le imputan un delito contra la seguridad del tráfico.

La policía detectó a las dos de la madrugada del miércoles un coche que circulaba a una velocidad anormalmente reducida. Le dieron el alto. El conductor era el alcalde de Mont-ras. Después de hablar con él, sospecharon que podría haber bebido alcohol, según publicó ayer el Diari de Girona. La patrulla le hizo el control de alcoholemia y el alcalde dio 0,74 miligramos de alcohol en sangre, cuando el máximo es 0,25, el triple del límite legal.

Los agentes le denunciaron, pero le dejaron libre y no le detuvieron. Cuando un conductor supera 0,60 miligramos en sangre se trata ya de una infracción penal. "La ley prevé varios supuestos en los que no es necesario detener al conductor. Si no se le arrestó es porque se adecuaría a alguno de ellos", explicó ayer un portavoz de la policía autonómica. Este periódico trató, sin éxito, de ponerse en contacto con el regidor. El hombre deberá comparecer ante el juez por un delito contra la seguridad del tráfico.

Montalbán dirigió Mont-ras entre 1995 y 2007, año en que perdió las elecciones. El 18 de noviembre de 2008, tras una moción de censura, recuperó el puesto en medio de una polémica porque volvió al poder gracias al voto de una regidora no adscrita que antes apoyaba al gobierno desbancado. En 2009, la comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo del Congreso declaró tránsfuga a todo el equipo de gobierno de CiU en Mont-ras. Eso no supuso que se adoptara ninguna medida en el Consistorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 2010