Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los tebeos toman Montjuïc

Días de cómic y música

Arranca con más actividades el encuentro de la historieta

Jornada de calentamiento en el Salón del Cómic. El pabellón número 8 de Fira de Barcelona, en Montjuïc, parecía ayer inmenso con tanto espacio vacío, pero a los visitantes que deambulaban de un expositor a otro, de una exposición a otra, se les veía contentos y más de uno acarreaba ya desde primera hora una bolsa repleta de las últimas novedades. Las exposiciones están desperdigadas, por lo que se recomienda acudir en primer lugar al stand de Ficomic, organizador del salón, y hacerse con el folleto que incluye el plano para así poder pasear tranquilamente sin perderse. Aunque también está bien hacerlo...

De repente aparece una pareja disfrazada, de Princesa Leia ella y de soldado del imperio él, caminando con aire de Hans Solo disfrazado. Habrá toda una movida estos días (hoy y el domingo) para conmemorar el 30º aniversario de El imperio contraataca y hay que caldear el ambiente. En otro stand, algunos empiezan a hacerse fotos (¡ya son ganas!) frente a la furgoneta del Equipo A que ha instalado la productora de la película basada en la famosa serie que en julio se estrenará en España. El cine, ya se ve, gana cada vez más peso en el salón, tanto por la pujanza actual de la animación como, sobre todo, por las múltiples adaptaciones de cómics que se llevan a la pantalla. Este año hay incluso una exposición dedicada al tema Cómics en cartelera, con originales de tres filmes de reciente o inminente estreno: Iron Man (con originales de Salvador Larroca), Jonah Hex (con dibujos de Jordi Bernet) y Los perdedores (Andy Diggle y Jock). La industria pesada de la diversión desembarca con todo su poderío y no faltan superhéroes, demostraciones de videojuegos, casetas con todo tipo de mercadotecnia y también un stand dedicado a mostrar las virtudes del cómic digital permitiendo al público que manipule unos flamantes Ipads a puntito de salir al mercado.

MÁS INFORMACIÓN

Este año, de todas maneras, el salón tiene un invitado de lujo: la música. No sólo hay conciertos cada tarde, sino que se presenta una exposición totalmente excepcional por la calidad de los originales y el interés del tema. Los ritmos del cómic ocupa un amplio espacio que rodea el escenario para las actuaciones. Comienza con las primeras referencias a la música en la historieta desde casi sus inicios hasta hoy, se explaya con historietas centradas en la música, sigue con un apartado dedicado a las múltiples biografías de músicos realizadas en cómic y acaba con un impresionante apartaado central con portadas de discos a cargo de dibujantes de cómic. Más de un centenar de originales de casi todos los grandes autores de todas las épocas provenientes de colecciones de todo el mundo que estarán sólo hasta el domingo en Barcelona. Sólo por verlo, ya vale la visita al salón.

Y es que, sin duda, uno de los alicientes de este encuentro es la posibilidad de ver originales de los maestros. En este punto, el espacio central, justo a la entrada, lo ocupan tres grandes de épocas, estilos y geografías muy distantes. En primer lugar, a la izquierda, Harold Forster, autor de El Príncipe Valiente, una serie que se remonta a 1937 y de la que se exhiben espectaculares originales de gran tamaño. A la izquierda, a la misma altura, un autor que nos resulta más cercano, el gran Hugo Pratt, del que se muestran originales de álbumes de su famoso Corto Maltés. Y un poco más avanzada, pero ocupando mayor espacio, se encuentra la muestra dedicada a Vázquez, el inefable dibujante de Anacleto, que incluye no sólo originales, sino también pantallas con tráilers de la película sobre su vida que ha dirigido Óscar Aibar y que se estrenará este verano.

Pero eso no es todo, amigos. Euskadi presenta a sus autores y Holanda, el otro invitado de honor, además ha hecho todo un despliegue de actividades en la ciudad. También están las exposiciones dedicadas a los ganadores de los premios del salón del pasado año (los de esta edición se conocerán hoy y tienen como firme candidato el cómic El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim, que si no gana también es imperativo comprarlo). Vale la pena pasarse a ver la exposición dedicada a Las serpientes ciegas, de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí, álbum que no sólo ganó el pasado año, sino que obtuvo también el merecido premio de cómic del Ministerio de Cultura. Y está la antológica de Ana Miralles, una de las grandes de la ilustración, que refleja de paso el auge que está teniendo el cómic realizado por mujeres.

De hecho, ayer la editorial Glénat les rindió homenaje y convocó a un puñado de féminas encabezadas por la nueva superestrella, Purita Campos -Joan Navarro confesaba que su reedición de la mítica serie Esther y su mundo está resultando el más exitoso de la editorial, con ya 200.000 ejemplares vendidos de los 10 tomos que se han sacado ya a la calle- y seguida por Carmen Barbará, dibujante de Mary Noticias, otra histórica serie de los sesenta que ahora se ha relanzado.

Y aún hay más. Las casetas con chuches o camisetas ayer languidecían, pero la zona de fanzines ya parecía animada y los expositores de editoriales alineaban las novedades en primera fila y anunciaban en pizarras el horario de firmas de sus autores. El salón arranca. Comienza la diversión.

Más información en la página 44

Agenda

- Conciertos: Guillaume Trouillard y Rumba Tarumba (viernes, 18.30 horas y 19.30 horas); Pepe Camacho y Muñeca de Trapo, y August Tharrats Trío (sábado, 18.00 horas y 19.00 horas); Melodrama y Sidonie (domingo, 17.30 horas y 18.30 horas).

- Actos (selección):mesa redonda sobre el cómic digital (viernes, 19.30 horas); debate sobre la relación del cómic y música con Tha, Gilbert Shelton y Joan Navarro (sábado, 8 de mayo); mesa redonda Los desastres de la guerra, con la presencia de Tardi (sábado, 13.00 horas); 30 aniversario de El Imperio contraataca, con la presencia de los actores Nailini Krishan y Anthony Forrest (domingo, 13.00 horas).www.ficomic.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 2010

Más información