_
_
_
_

ELA amenaza ahora con una "contundente" respuesta si se incumple el convenio funcionarial

ELA criticó ayer los "intentos de boicot" por parte de varios departamentos que ha apreciado respecto al cumplimiento del convenio de los funcionarios del Ejecutivo. La central nacionalista suscribió el texto en noviembre pasado, tras nueve años sin hacerlo con los ejecutivos del PNV. El sindicato advirtió de que responderá "contundentemente" a cualquier incumplimiento del acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación.

El temor a que no se cumpla lo pactado ha llevado a ELA a elevar el tono de sus críticas y a exigir al Ejecutivo que se comprometa con lo firmado. Hasta ayer, la central nacionalista apenas había esgrimido un documento mucho más condescendiente como respuesta a las palabras del consejero de Economía, Carlos Aguirre, quien hace un mes presentó medidas de recorte de gasto como la eliminación de las vacantes de larga duración en la Administración o el establecimiento de una tasa de reposición por jubilaciones.

La polémica llega después de que EL PAÍS revelase el pasado lunes que el acuerdo sobre los 70.000 empleados públicos vascos que cerraron ELA, CCOO y UGT con el Ejecutivo se firmó el mismo día que se desbloqueó la financiación sindical correspondiente al año 2008. Una semana después se sancionaron las ayudas todavía pendientes de 2007. En conjunto, el Ejecutivo destinó a los sindicatos más de un millón de euros que dejó pendiente de abonar el anterior Gabinete de Juan José Ibarretxe.

En un duro comunicado, el sindicato mayoritario recalcó que su relación actual con el Gobierno socialista es de "absoluta desconfianza" ante los anuncios que, "un día sí y otro también", amenazan con "recortar plantillas y salarios", lo que choca de frente con la apuesta por la estabilidad laboral que se recoge en el convenio del funcionariado. El Ejecutivo respondió ayer que va a cumplir con todo lo pactado, ya que existe "un claro compromiso" con respecto a los aspectos económicos y laborales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_