El alza del IVA divide a los socios de gobierno en Guipúzcoa
Hamaikabat se desmarcó ayer del PNV, su socio de gobierno en la Diputación de Guipúzcoa, al votar en el pleno de las Juntas Generales a favor de una propuesta de EB y Alternatiba que solicita al Ejecutivo central que no aplique la anunciada subida del IVA a partir del próximo 1 de julio. No es la primera vez que ambos socios votan por separado. Hace unos meses también discreparon en un pleno y en una comisión sobre inserción juvenil.
El pleno del Legislativo foral debatió una proposición no de norma de EB y Alternatiba para instar al Gobierno central a que presente una reforma de la ley del IVA que deje sin efecto la subida de los tipos impositivos. La propuesta reclama también que se establezcan gravámenes más altos para los "productos de lujo" y se rebaje el IVA de los bienes de primera necesidad.
También plantea que en esa reforma se introduzca los criterios de coste social y de sostenibilidad en la escala de tipos del citado impuesto, fijando mayores gravámenes para "aquellas actividades y consumos que supongan un impacto ecológico y social".
La propuesta fue rechazada por el PNV, el PSE y el PP, mientras que Hamaikabat, partido que gestiona la Hacienda foral, Aralar, EB y Alternatiba votaron a favor. Los populares que siempre se han mantenido contrarios a la subida del IVA votaron ayer en contra porque "defienden la subida con la boca pequeña" señaló a EL PAÍS su juntero Juan Carlos Cano. "Además, subyace un modelo diferente al que defendemos los populares en el que no queremos que haya ninguna subida en ningún producto", apostilló.
Hamaikabat explicó que está en contra de la anunciada subida del impuesto, ya que supondrá un mayor esfuerzo económico para las familias y empresas, lo que puede "ralentizar aún más la salida de la crisis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.