Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía evitó que Xicola se hiciese con Viajes Marsans

El empresario se interesó por los negocios de Díaz Ferrán

Los Mossos d'Esquadra precipitaron la madrugada del viernes la detención del propietario de Fincas Corral, Josep Xicola, ante la inminente compra de Viajes Marsans, según explicaron fuentes policiales. La empresa del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, estaba negociando el traspaso de los activos a Xicola, según las mismas fuentes, que estaba siendo investigado por la policía catalana desde principios de 2009. Xicola, en libertad con cargos, está imputado por estafa continuada, asociación ilícita e insolvencia punible.

La policía catalana llevaba más de un año controlando a Xicola, que presuntamente compraba sociedades en crisis -según él, más de 300- para luego vender y gastar su patrimonio manteniendo la titularidad de los avales. Aun así, los mossos decidieron detenerlo el viernes, cuando tenía previsto ir a Madrid para comprar Viajes Marsans. "El viernes 30 de abril [Xicola]

El grupo turístico negocia su traspaso a una empresa constructora

tenía planificado realizar la compra de una conocida empresa del sector turístico en Madrid, y es por eso que los investigadores decidieron detener a los responsables del grupo criminal para evitar un perjuicio mayor", sostuvieron los mossos.

Díaz Ferrán admite que Xicola se interesó por la compra de Viajes Marsans y Air Comet, pero que nunca se concretó nada. Sin embargo, según estas fuentes, el empresario catalán incluso se había comprometido a garantizar la deuda que ambas empresas habían contraído con Hacienda. Y eso a pesar de que Fincas Corral tenía abiertos 82 expedientes de la Agencia Tributaria, había sido declarado insolvente en 129 ocasiones y acumulaba sentencias adversas que ascendían a 13,5 millones, según los boletines oficiales.

Respecto al compromiso de avalar sus deudas con la Hacienda pública, fuentes de Marsans se han considerado esta semana "una víctima más" en caso de que se confirmen los delitos que se imputan a Xicola.

Marsans ha perdido la licencia para vender billetes de avión, afronta una abultada deuda que no concreta y busca comprador. Un socio de la firma valenciana Nuevas Formas y Diseños (NFD), Iván Manuel Losada Castell, fue presentado ayer a miembros de las agencias asociadas como un representante de los interesados en la compra de la empresa de viajes, según informó Efe. NFD está especializada en el sector de la construcción, aunque en los últimos tiempos ha participado en la compra de empresas en concurso (antigua suspensión de pagos), como la de Vías, Canales y Puertos; Teconsa y Begar, además de un 60% de la constructora andaluza Azagra. Por su parte, Marsans solicitó a sus agencias franquiciadas, que piden libertad para desvincularse, un plazo de 48 horas para tratar de cerrar la venta de la compañía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2010