_
_
_
_

El 'lehendakari' reclama un último esfuerzo para acabar con ETA

"Estamos en un país más sosegado", dice López en su primer aniversario

El lehendakari, Patxi López, salpicó ayer toda su intervención de balance del primer año al frente del Gobierno, que se cumple hoy, de guiños a la complicidad de los agentes sociales y económicos, tanto en forma de agradecimiento como de llamada para proseguir su proyecto. "No lo hemos hecho solos", precisó, tras su afirmación principal: "Euskadi está hoy mejor que hace un año" y es un país "más sosegado" y con "menos crispación en el debate político"; este ha dejado de ser "circular y sin salida" a centrarse en "problemas concretos". López se mostró optimista sobre el fin del terrorismo, pese a la advertencia de que aún puede "hacer daño". "Nos encontramos ante el último esfuerzo" para acabar con él, dijo. "Falta poco" para el fin de ETA, llegó a afirmar, "pero aún es necesario un último esfuerzo", ante el que llamó a la unidad y a la no neutralidad de la ciudadanía.

El presidente vasco resalta los acuerdos políticos y socioeconómicos

El lehendakari resaltó en ese punto la reorganización de la Ertzaintza para hacerla "más eficaz". La crudeza de la crisis, por su parte, remite, aseguró igualmente, apoyado en datos conocidos ayer mismo. Eludió, sin embargo, cualquier referencia al desarrollo del autogobierno, en el que no puede aún exhibir resultados, por el veto concedido por el PSOE al PNV en el traspaso de las políticas activas de empleo, que ha dado como consecuencia que su Gobierno no haya recibido ninguna transferencia en todo este primer año. "No voy a hacer bandera de la frustración", advirtió al ser preguntado por su posible decepción en ese terreno.

Rodeado de todo el Gobierno -salvo el consejero de Industria, Bernabé Unda, reunido en Pamplona toda la jornada con sus homólogos de las comunidades limítrofes-, López compareció al término de la reunión semanal, ayer celebrada en el Palacio de Artaza, en Leioa.

La sociedad vasca está en mejores condiciones respecto de la crisis; el final del terrorismo está más cerca "y por tanto hay más libertad"; y ha quedado atrás "el enfrentamiento y el conflicto permanente", en una demostración de que era posible "otra forma de gobernar". Esos, y el desmentido por la realidad de los augurios de "grandes catástrofes", con un Gobierno que, "gestiona mejor que el anterior", fueron los puntales de su intervención.

López dedicó buena parte de ella a poner en valor la práctica del diálogo y los acuerdos alcanzados por su Gobierno, tanto con partidos, sin citar expresamente a ninguno, como con agentes económicos y sociales y con las demás instituciones, entre las que sí citó a Ayuntamientos y Diputaciones. En unos y otras ha encontrado "en la mayoría de las ocasiones", precisó, "colaboración para afrontar juntos los problemas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El <i>lehendakari</i>, Patxi López, rodeado de su Gobierno, en el Palacio de Artaza, en Leioa.
El lehendakari, Patxi López, rodeado de su Gobierno, en el Palacio de Artaza, en Leioa.SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_