_
_
_
_

Hereu reactiva el hotel del Palau

Un informe de Urbanismo abre la puerta a que culmine el polémico proyecto - La fundación reitera su voluntad de convertir los edificios en equipamientos

Blanca Cia

El proyecto del hotel del Palau de la Música está vivo y coleando. El Ayuntamiento de Barcelona en pleno dio carpetazo en octubre pasado a la iniciativa que impulsó Fèlix Millet, saqueador confeso del Palau. En febrero, la Fundación del Palau comunicó por escrito al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que no tenía interés en el hotel. A pesar de todo eso, el Consistorio está dando pasos para ultimar el proyecto que había descartado para las tres fincas colindantes del Palau.

Para empezar, el Consistorio no ha tomado ninguna iniciativa encaminada a revocar la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) que posibilitó el paso previo: la permuta entre las tres fincas colindantes del Palau -inicialmente con calificación de equipamiento -y un edificio de la Generalitat, en la calle de la Ciutat, compatible con la apertura de un hotel.

Además, dos recientes resoluciones del Área de Urbanismo apuntalan la voluntad del equipo de gobierno municipal en favor de construir el hotel. Uno de esos dictámenes es del 16 de marzo pasado. Es un informe que da por caducado el plan de Millet para construir el hotel porque no se han cumplido los plazos y por otras anomalías en la titularidad de los solares. Pero ese documento concluye que esa caducidad "no prejuzga la posibilidad de presentar otro planeamiento". De esa manera, abre la puerta a que otro promotor pueda culminar el proyecto.

Entre los argumentos que sostiene esa resolución, se vuelve a destacar la importancia del hotel: "Es evidente que el hotel del Palau no es un hotel cualquiera (...), está ligado indefectiblemente al Palau de la Música, al que debe dar servicio porque precisamente esa circunstancia es la que justifica su interés público".

El segundo documento que afianza la posibilidad de que el hotel llegue a término, también con la firma de Urbanismo, es el decreto de reparcelación de todas las fincas que están en la operación: las tres que están junto al Palau y la que es propiedad de la Generalitat, en la calle de la Ciutat. El decreto fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia y refleja que la Generalitat es la titular del 50% de toda la superficie.

Según Daniel Jiménez, abogado que representó a la plataforma contraria al hotel, las dos ressoluciones demuestran que el Ayuntamiento no tiene verdadero interés en que el hotel del Palau decaiga. Precisamente ayer, los vecinos se reunieron con los gestores de la Fundación del Palau, quienes reiteraron que su voluntad es que los tres edificios se destinen a ampliar sus instalaciones y, en parte, al barrio.Los gestores actuales manifestaron a los vecinos que esperaban una solución para sus planes y dieron a entender que también aguardaban a que la Administración tuviese alguna iniciativa en ese sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De momento, no se ha celebrado la reunión entre las partes implicadas, anunciada en febrero por el alcalde, Jordi Hereu, para salir del atolladero. A este encuentro deben asistir el Palau; Olivia Hoteles, propietaria de los tres edificios; el colegio de la Salle, titular original de esas fincas, que cedió a Millet a cambio de obras en el colegio; la Generalitat, y el Ayuntamiento. "Hay problemas de agenda", apuntaron fuentes de Urbanismo.

Tampoco precisaron si está prevista alguna iniciativa para que las fincas vuelvan a ser equipamientos o llegar a un acuerdo entre todas las partes.

Los vecinos, que llevaron la operación urbanística del hotel a los tribunales, no pierden la esperanza de que la operación se desactive. Fuentes jurídicas consultadas apuntan que esa solución puede ser compleja por la posibilidad de que las partes se demanden entre sí por incumplimientos de pactos. Es decir, porque todas aleguen algún tipo de perjuicio económico y pidan ser resarcidas económicamente si el proyecto no va adelante.

De hecho, Olivia Hoteles ya ha presentado una demanda contra la Fundación del Palau en la que pide una indemnización de cerca de 2,6 millones de euros. Los gestores actuales de la fundación insisten en que ellos no firmaron ninguna operación ni convenio con el grupo hotelero, sino que lo hizo Fèlix Millet. Una operación que refleja una escritura registral en la que aparentemente no hay precio por la cesión de los tres edificios en los que se ha proyectado el hotel.

El primer intento de desandar todo lo andado en la tramitación urbanística del hotel se produjo ayer en el pleno del distrito de Ciutat Vella. El grupo de Esquerra Republicana, que se opuso desde un principio, presentó una propuesta en ese sentido: dejar sin efecto la modificación del Plan General Metropolitano para que los tres edificios en cuestión vuelvan a ser equipamientos. Los republicanos se quedaron solos en su iniciativa: ICV, socio del PSC en el gobierno municipal, CiU y el PP se abstuvieron. Los socialistas, en cambio, votaron en contra. En la explicación del voto, el regidor Carles Martí, que ayer presidió el pleno del distrito al sustituir en el cargo a Itziar González, afirmó, no obstante, que en breve se iniciará la tramitación para que las fincas en cuestión vuelvan a tener calificación urbanística de equipamiento. Esquerra no dio crédito a ese argumento porque, en ese caso, entienden que el voto del PSC no hubiera sido contrario o, cuando menos, se hubiera podido buscar alguna redacción para llegar a un acuerdo.

En el caso del resto de los partidos, todos se remitieron a un acuerdo tomado en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento en la que, de forma ambigua, todos pedían que se buscara alguna solución para que las tres fincas volviesen a ser equipamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_