_
_
_
_

Dos candidaturas denuncian irregularidades en las elecciones del Colegio de Arquitectos

La crisis del sector de la construcción, que ha repercutido de forma drástica sobre la profesión de arquitecto, se tradujo ayer en un conflicto sobre el proceso electoral. Ni eso ha podido celebrar en paz el gremio. Apenas abrirse las urnas para elegir al nuevo decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña, cuyo nombre se conocerá hoy, se produjeron dos impugnaciones: una presentada por la candidatura de Josep Maria Dedéu y la otra firmada por el candidato Luis Alonso. En ambos casos se denuncian irregularidades en la entrega de la contraseña que permite el voto electrónico en la zona del Vallès. "No es propiamente una impugnación, sino una carta informativa a la mesa electoral", precisó un portavoz de Dedéu. Pero lo cierto es que el objetivo de esos escritos es que la mesa tome en consideración lo denunciado y decida si anula las elecciones al completo o sólo algunos resultados parciales. La tercera candidatura, encabezada por Lluís Comeron, decano en funciones, quitó hierro al asunto. "Ni es verdad ni es un asunto importante", dijo un portavoz de la misma.

Las urnas se cerraron a las siete de la tarde con una participación cercana al 25% de los 10.500 censados. En 2006, fue del 40%."Pero este año las cosas son muy diferentes", señaló un portavoz del colegio, "antes se podía votar en nombre propio y aportar votos delegados, pero esta posibilidad se ha suprimido ahora".

El nuevo método permite votar en persona en las cinco delegaciones (Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida y comarcas del Ebro) y en las subsedes del colegio distribuidas por toda Cataluña, lo que hace que se pueda ejercer el voto en 18 puntos. La segunda innovación de las elecciones, el voto electrónico, ha sido la que a la postre se ha convertido en la fuente de la discordia. Quienes quisieran votar de esta forma tenían que recoger en persona la contraseña en alguna de las sedes colegiales; pero, según las dos candidaturas de la oposición, esto no se ha respetado en la demarcación del Vallès, donde supuestamente se han entregado contraseñas por correo o de modo electrónico. Ambos afirman haber detectado la situación durante la jornada del lunes, dedicada a la reflexión. Las dos candidaturas impugnantes anunciaron también su voluntad de no cuestionar la decisión que tome la mesa. No es probable que esta decida nada antes del recuento y la proclamación del nuevo decano, ya que dispone de varios días para analizar los hechos denunciados.

En las elecciones al Colegio de Arquitectos competían tres candidatos: Lluís Comeron, que se presentaba a la reelección con una candidatura de continuidad; Josep Maria Dedéu, un candidato joven que afirmaba ser la voz de la renovación frente a la tradición, y Luis Alonso, conocido por diversosproyectos en colaboración con Sergio Balaguer y Richard Rogers (el hotel Hesperia de Bellvitge y la reforma de las Arenas). Dedéu afirmaba la voluntad de una renovación paralela a una apertura al mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_