Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece el escritor Joxean Ormazabal al caer a un pozo en Zegama

El escritor Joxean Ormazabal, autor de obras en euskera para niños y ex editor de literatura infantil de Elkar, falleció el pasado domingo al caer a un pozo de 200 metros de profundidad en una zona montañosa de la localidad guipuzcoana de Zegama. El agujero en el que agentes de la Ertzaintza hallaron el cuerpo es un respiradero del túnel de Oazurza, en la línea ferroviaria Madrid-Irún.

Ormazabal, de 61 años, se retiró de su cargo en la editorial Elkar el pasado año. En su faceta de poeta y narrador para el público infantil seguía en plena actividad. La pasada semana había presentado en San Sebastián su último libro, una recopilación de cuentos breves titulada Ehun ipuin hitz gutxitan.

El rescate del cadáver requirió varias horas de intervención de los equipos de especialistas de la policía autonómica, con la colaboración de un guarda de montes de la Diputación de Guipúzcoa y técnicos de Adif.

El cuerpo fue localizado con la ayuda de una cámara, introducida en el pozo mediante una instalación de poleas. Tras informar al Juzgado de Guardia, a primeras horas de la noche comenzó el rescate del cadáver. Un agente descendió hasta el lugar donde se hallaba el cuerpo con una camilla plegable para trasladarlo al exterior. El operativo finalizó casi a medianoche del domingo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de mayo de 2010