"La operación ya no depende de un debate político, sino financiero"
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, defiende que todo el protagonismo de la fusión recaiga en las propias cajas.
Pregunta. ¿Qué dificulta ahora mismo la fusión?
Respuesta. Estamos ya en la búsqueda de un acuerdo financiero. Ya no se trata tanto de un debate político como de un acuerdo entre dos entidades financieras de mucha dimensión como éstas, que tendrán muchas dificultades para encajar. Creo que al final van a hacerlo, pero no debemos ponernos nerviosos porque haya diferencias en estos momentos. A la reunión con Feijóo vamos con apoyo crítico al Gobierno para que Galicia tenga una entidad fruto del acuerdo entre las cajas, con el aval del Banco de España y con equilibrio social y territorial.
"Las condiciones son: pacto entre las cajas, aval del regulador y equilibrio"
P. Falta un acuerdo financiero, ¿y de gobernanza?
R. Sí, eso es lo que llamo problemas financieros. Está naciendo una nueva estructura financiera, y es normal que haya tensiones.
P. El alcalde de Vigo dice que será una absorción y que a Gayoso se le está linchando.
R. Las palabras cada uno pone las que quiera, pero al final en lo que estamos es en que, o hay un gran acuerdo que satisfaga a todos, o no habrá acuerdo. Al final, esto saldrá bien si las dos entidades se ven reflejadas en el resultado final. Ellas se conocen perfectamente por dentro; nosotros, no. Pero insultar a Caixanova no es el camino, y desde luego que a Gayoso se le está dando mucha caña.
P. ¿Debe estar Gayoso en el equipo directivo de la nueva caja?
R. Eso es algo que tienen que decidir las propias cajas, que deben buscar un acuerdo que les satisfaga. Lo que acuerden y pacten, a mí me vale. Lo que no acuerden, nadie se lo puede imponer.
P. Apoyo incondicional a Feijóo de 48 horas. ¿Por qué ahora, y por qué de 48 horas?
R. De 48 horas, porque lo pidió Feijóo solemnemente en el Parlamento. Con la misma solemnidad, cogió un avión y se fue a México, dejándonos tirados, incumpliendo sus plazos y compromisos. ¿Por qué no antes? Porque hasta que Feijóo decidió cambiar el rumbo de la confrontación por el del diálogo, nosotros no le podemos apoyar. El mismo día que las cajas se sientan a hablar, nosotros decimos que ese es el camino que defendemos. Los únicos que estamos manteniendo inequívocamente el rumbo de lo que dijimos el primer día somos nosotros. Y los únicos que cambiaron son el PP y el BNG. El PP ya se olvidó de su ley, de sus recursos...
P. El Banco de España da por buenos los datos de la auditoría que encargó la Xunta, que Caixanova descarta.
R. Hay informes para todos, de Caixanova y de otras entidades. Pero debemos respetar los del Banco de España. Y toda la operación va vinculada a una venta de activos de 11.000 millones de euros, con 1.000 trabajadores y 300 oficinas. Uno vende por lo que pide y sobre todo por lo que le dan. Está todo muy incipiente. Hay que vender oficinas con el consenso de los trabajadores, cobrar esos 11.000 millones con la que está cayendo, sanear el sistema de cajas... Hay mucho camino por recorrer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.