_
_
_
_
_

Los precios del aceite bajan por la cosecha abundante

Esta campaña la producción de aceite de oliva superará lo recogido en la anterior. Se producirán 1.370.000 toneladas, un 33% más que el pasado ejercicio. Se superan así todas las previsiones y se acercan a la cosecha récord de hace seis años, cuando se tocó un techo de 1,4 millones de toneladas. Pero esta gran producción tiene consecuencias. La mayor oferta se ha traducido en rebajas de los precios en origen.

Las prolongadas lluvias del invierno pasado hicieron prever en medios agrarios que en esta ocasión la cosecha caería un 20%. Pero la realidad ha desmentido los pronósticos. Y la mayor oferta ha llevado hasta los 1,65 euros por kilo de aceite, y entre 1,95 y 2 euros para los aceites de calidad vírgenes.

Más información
España no cubre su cuota de producción láctea en 2009

Las organizaciones agrarias y las cooperativas consideran que esos precios suponen producir por debajo de coste. Por esto han planteado a la Administración la necesidad de que Bruselas ponga en marcha el almacenamiento privado con ayudas. El ministerio se resiste. La normativa comunitaria contempla la posibilidad de poner en marcha el almacenamiento privado cuando los precios caen a menos de 1,52 euros por kilo para los aceites de peor calidad y los 1,7 para los vírgenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_