_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

J. Bruce Llewellyn, magnate afroamericano

El año en que J. Bruce Llewellyn abrió su primer negocio, una tienda de licores en Harlem, en 1952, la segregación era práctica habitual en Estados Unidos. Eran años cambiantes, pero, con tesón, fundó un imperio comercial que le convirtió en uno de los más relevantes hombres de negocios negros. Falleció el 7 de abril en Nueva York, a los 82 años, por un fallo renal. "Los negros tenemos que trabajar el doble que los blancos para conseguir lo mismo", le decía su padre. Nacido en Harlem en 1927, aprendió esa lección. Mientras trabajaba en su tienda de licores, tras haber pasado por el Ejército, estudió Derecho y un máster de Administración de Empresas, en la prestigiosa Universidad de Columbia, y otro de Administración Pública, en Nueva York.

En 1969 comenzó a erigir su imperio empresarial. Se hipotecó y compró una cadena de supermercados en Harlem y el Bronx, que expandió a 29 establecimientos. En 1971, su amigo el jugador de béisbol Jackie Robinson lo convenció para unirse a la directiva del Freedom National Bank de Harlem. Fue director en 1973. Compró una cadena de televisión y una distribuidora de cable, ganando gracias a los incentivos fiscales para empresarios que vendieran su negocio a minorías raciales.

Siempre pidió más oportunidades para su raza. En 1963 fue miembro fundador de la organización 100 Hombres Negros, para ayudar a jóvenes afroamericanos de zonas pobres. Creía que la emancipación de los negros podía fomentarse con el éxito profesional. Que, con el trabajo, se lograba el respeto social. "Las minorías", dijo en la revista Fortune en 1990, "deben entender que el mundo se rige por la regla de oro: los que tienen el oro, mandan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_