_
_
_
_
_
Entrevista:AGUSTÍN HERNÁNDEZ | Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras

La Xunta defiende que "personas de confianza" inspeccionen el urbanismo

Hace apenas un mes, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández (Madrid, 1961) se congratulaba de su escaso protagonismo, oculto entre titulares sobre la fusión de las cajas y el decreto del gallego. La situación ha cambiado súbitamente. La polémica con la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), el Plan de Ordenación do Litoral (POL) y la admisión de una denuncia contra su persona por falsedad documental tienen la culpa.

Pregunta. Las críticas arreciaron a partir de la destitución del director de la APLU. ¿No le gustaba su mano dura?

Respuesta. No, a mí había cosas de la agencia que me gustaban y otras que me gustaban menos. Era evidente que no había un funcionamiento correcto de una parte de la APLU en el ámbito de la titularidad de costas y por lo tanto había que dar un cambio de tendencia y cambiamos el perfil del director. Nada más.

"Lo importante en Barreiros es que resolvemos un problema"
"No se puede pactar por el territorio con quien siempre cambia de opinión"
"Hay alcaldes que utilizan el Plan del Litoral en el ámbito político"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"No podemos gastar menos en Barreiros que en cualquier otro municipio"
"La Xunta tiene derecho a situar en la APLU a personas de su confianza"

P. Hasta ahora, la Xunta no podía destituir a los directores, pero usted cambió los estatutos.

R. Nosotros nos encontramos un director nombrado por el anterior Gobierno, y cambiamos para hacer coincidir su plazo con el de la Xunta. Única y exclusivamente. Cosa curiosa: nadie protestó hasta que procedimos a la destitución. Un Gobierno tiene todo el derecho a situar en puestos de confianza a personas que estén en sintonía con el equipo que gestiona la consellería.

P. El anterior director dictó la orden de derribo de los 52 chalés de O Grove el 2 de marzo y cesó el 11. ¿Casualidad?

R. En el tema de O Grove hubo una resolución del Tribunal Superior en contra de los intereses del promotor. Y el director anterior de la APLU dictó una orden de acuerdo con esa resolución. Por lo tanto, absoluta normalidad, una orden como otra cualquiera.

P. ¿Coincidencia, entonces?

R. El cese fue consecuencia de una tramitación que se empezó hace mucho tiempo, con la modificación de los estatutos.

P. ¿Va a retirar la APLU las denuncias contra las construcciones ilegales en Barreiros?

R. En Barreiros, la agencia abrió unos expedientes que siguen su trámite correspondiente, y me someto a lo que decida el Contencioso-Administrativo.

P. Pero hay más denuncias pendientes de presentación. ¿Qué se hará con ellas?

R. Yo creo que en Barreiros había un problema, la Xunta lo identificó y hablamos con la Diputación de Lugo y con el Ayuntamiento. Establecimos claramente que en Barreiros no se podía hacer nada diferente, en cuanto a inversión pública, que en cualquier otro ayuntamiento, y seguiremos esa senda: una vez firmado el convenio, habilitar la tramitación de los planes especiales que recoge ese convenio, que los promotores... Que el ayuntamiento, con la aportación de los promotores, haga frente a la parte que le corresponde de sus obligaciones, y resolver un problema.

P. ¿Pero las denuncias se van a retirar?

R. Lo que vamos a hacer en Barreiros es resolver un problema respetando escrupulosamente la legalidad. Eso es lo importante.

P. ¿Firmará ese convenio si no lo hacen los promotores?

R. La Xunta pone la firma en el momento en que firmen el Ayuntamiento y la Diputación. Ponemos la firma porque es un convenio que se tramitó conforme a derecho, que tiene informe favorable de la asesoría jurídica y que fue aprobado por el Consello de la Xunta. El ayuntamiento tiene una proporción que es la mayor, que viene de los promotores, y cuando firme asumirá unas aportaciones. Y si no se dan, el convenio decae. Es evidente.

P. El Tribunal Superior ha admitido a trámite la denuncia contra usted por falsedad documental. ¿Cómo afecta a su trabajo?

R. Ese es un tema que sigue su curso, con un proceso que tuvo el origen que tuvo, y respetaré las decisiones que adopte y a ella me someto.

P. ¿Cambiaría algo si la sala le imputa algún delito?

R. Me remito a lo que acabo de decir: a mí esa cuestión no me ocupa ni un minuto de mi tiempo.

P. Pero el PP pidió la dimisión de la ex conselleira María José Caride por el proceso de la autovía del Barbanza, en el que ella no estaba implicada.

R. Insisto: no me ocupa ni un minuto de mi tiempo.

P. Prorrogará la prohibición de construir a menos de 500 metros de la costa hasta que el Plan del Litoral se apruebe inicialmente, y no definitivamente, como le pedía la oposición.

R. Lo que he visto en el Parlamento es que un partido que me pedía que levantara parcialmente la prohibición, me exige ahora una prórroga por más meses.

P. También el PP rectificó: criticó la prohibición y es la segunda vez que la prorroga.

R. El PP en su momento criticó una medida discrecional y sin datos objetivos. Fue una medida arbitraria, que generó una paralización. La incoherencia en materia del pacto por el territorio la tiene el PSdeG. Es imposible llegar a acuerdos con quien te dice que sí a una cosa, al día siguiente no, que te va a apoyar y que después de ese discurso de un apoyo condicionado, se abstiene. Es difícil llegar a acuerdos con quien no tiene las ideas claras o no controla su grupo parlamentario.

P. Se multiplican las quejas de los ayuntamientos por el Plan del Litoral.

R. El POL está siendo utilizado en el ámbito político. Hay ayuntamientos que colaboran constructivamente y otros que lo utilizan. Hay de todo.

P. ¿Está Sanxenxo entre los que lo utilizan?

R. Ningún alcalde del PP está haciendo política con el POL.

P. ¿Le parece normal que Sanxenxo, con una alcaldesa del PP enfrentada a su partido, concentre el 42% del suelo que el POL protege en la provincia?

R. Es un ayuntamiento con muchísima costa y muchísimos desarrollos urbanísticos, y tiene cierta lógica. Pero no es un ayuntamiento donde hayamos encontrado una polémica especial.

P. Pues la alcaldesa firmó una durísima alegación al plan.

R. Nosotros lo que queremos es escuchar todas las opiniones.

P. Ve difícil el pacto por el territorio con el PSdeG.

R. No se puede pactar con alguien que dice una cosa por la mañana y por la tarde la contraria, con la que acuerdas un plus de protección medioambiental y con tal de no retratarse con el PP decide escapar y decir que no a lo que había aprobado. De todos modos, voy a hacer todo lo que esté en mi mano para pactar.

P. ¿Habrá resolución sobre los sobreprecios cobrados por la promotora de Telmo Martín antes de las elecciones, en las que será candidato en Pontevedra?

R. El expediente de Construcuatro lo paralizó el Gobierno anterior sin haber realizado prácticamente ninguna actuación, porque había un procedimiento penal sobre los mismos hechos. Una vez recibida la confirmación del archivo del proceso penal, la consellería lo ha retomado con normalidad. Se había hecho una notificación equivocada a posibles afectados, se ha retomado en ese punto y se resolverá cumpliendo lo que marcan los plazos. Será cuando proceda, sin ningún condicionante, porque no es un procedimiento a Telmo Martín, sino a una empresa que se llama Construcuatro.

Agustín Hernández, durante la entrevista.
Agustín Hernández, durante la entrevista.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_