Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Larga vida al vinilo

Abre la Fira del Disc con una importante oferta de este soporte

"En esta ocasión queremos primar la calidad más que el material de desecho que inunda otras ferias", explica Joan Carles Vilella, director de la Fira Internacional del Disc que se celebra este fin de semana en Barcelona. Vilella es de los que afirman con rotundidad que el vinilo ha regresado. "Desde hace tres años las ventas de vinilo han subido de forma espectacular. La gente compra mucho vinilo y no sólo aquí, sucede en todas las ferias europeas". De la misma opinión es Matías Ibáñez, responsable de la mítica tienda Edison's, dedicada al culto al disco de vinilo. Ibáñez no ha faltado a ninguna de las ferias celebradas en la capital catalana desde las primeras que organizara Catalunya Ràdio. En sus mostradores reinará el vinilo, más de 2.000 elepés y unos 1.500 singles de segunda mano. "El vinilo ha regresado", afirma. "Mucha gente viene a la tienda a comprar los mismos vinilos que vendieron hace unos años. El CD es historia, se lo han cargado no sólo los piratas, sino las mismas discográficas empeñadas en no bajar precios".

"Volvemos a vender muchos platos tocadiscos", dicen en Werner

Según Matías Ibáñez, los compradores de vinilo encajan en dos perfiles: "Gente de más de 40 años que siempre los ha tenido y completan su colección y gente muy joven que ha heredado los platos de sus padres o abuelos y los han vuelto a poner en funcionamiento". En la tienda especializada en alta fidelidad Werner confirman ese supuesto. "Estamos volviendo a vender muchos platos tocadiscos", explica su responsable Vicente Viguera. "Y también estamos reparando muchos platos que la gente tenía olvidados en sus casas y han recuperado".

Muchas tiendas han devuelto los vinilos a los estantes en los últimos meses robando espacio a los CD. Xocolat, en Palma de Mallorca, hace algo más de una semana que ha inaugurado su sección de vinilos de segunda mano. "Ocupa ya el 30% de la tienda", comenta Miquel Ángel Sancho, su director, "y lo más importante es que nunca habíamos tenido tantas visitas de gente joven". Si quedaban dudas, un dato las acallaría: Planeta de Agostini, en plena crisis del disco, lleva ya varios meses vendiendo en quioscos una colección de vinilos de jazz. "Estamos muy contentos con los resultados", explica Virgilio Ortega, director editorial de la empresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de mayo de 2010