Un parque histórico en Vista Alegre
Descubrir un jardín histórico en la ciudad, combinar refrescantes paseos por la sierra con comidas camperas y exigirse algo más en un recorrido por La Pedriza para visitar el Dedo de Dios forman un atractivo trío de invitaciones para disfrutar del aire libre en este fin de semana.
- Real Posesión de Vista Alegre. La ciudad de Madrid está llena de parques y jardines de renombre (El Retiro, Campo del Moro, Fuente del Berro, Dehesa de la Villa) y de otros menos conocidos y peor tratados por el paso del tiempo. Uno de ellos es la Real Posesión de Vista Alegre, cuyo nombre deriva tanto de la vista que se tenía de Madrid desde este altozano del barrio de Carabanchel como de los jardines, rías, parterres, palacios y otros edificios históricos que había en su interior. Todavía queda algo de ese legado arquitectónico y paisajístico que pasó por manos reales y de la nobleza y que ahora Tierra de Fuego enseña en su afán por recuperar y dar a conocer los jardines históricos que tiene la capital.
Viernes 30 de abril. Salida a las 18.00 desde el metro de Oporto, salida Valle de Oro. Precio: nueve euros no socios; siete euros socios. Información e inscripciones: 915 215 240 / www.tierradefuego.es.
- Caldereta de pulpo en Canencia. Caldereta de pulpo el sábado y paella de marisco el domingo. Estos son los menús camperos que esperan a los que se apunten a las dos caminatas que ha preparado el club A tu Aire Libre para ambos días. Este paquete de senderismo y comida campera recala el sábado en los alrededores del puerto de Canencia, donde dos hitos del paisaje, la Chorrera de Mojonavalle y los tejos centenarios, amenizarán la marcha. El domingo se entra en las tierras abulenses más cercanas a Madrid, hacia Peguerinos, buscando afloraciones graníticas, verdes praderas y el cauce del río Aceña.
Días 1 y 2 de mayo. Salida a las 8.45 desde Atocha, acera de la estación de Renfe. A las 9.00 desde Moncloa (calle del Arcipreste de Hita, 14). Precio: 26 euros cada excursión. Ambas son de nivel básico. Información e inscripciones: 915 232 602 / www.atuairelibre.com.
- El Dedo de Dios. El Yelmo, el Pájaro, la Esfinge, las Torres y el Dedo de Dios. Estos son algunos de los nombres que reciben las caprichosas formaciones moldeadas sobre el macizo granítico de La Pedriza. El último precisamente, el Dedo de Dios, será uno de los protagonistas principales de la ruta que organiza Aventúrate. A todos lo que se animen se les advierte de que los 13 kilómetros por esta zona tan quebrada suponen siempre un esfuerzo especial, no en vano durante esa distancia se subirá y bajará un desnivel de mil metros.
Sábado 1 de mayo. Salida desde la calle de San Agustín de Foxá. Consultar horario definitivo de partida. Precio: 18 euros no socios. 15 euros socios. Incluye guía, seguros y desplazamientos. Información e inscripciones: 918 450 931 / www.aventurate.com.
- Labores forestales y de huerto. "Mayo florido, en flor el olivo y granados los trigos". Con este refrán como gancho, el centro de educación ambiental Bosque Sur de Fuenlabrada invita a una jornada de participación activa en las labores forestales y de cuidado del huerto de sus instalaciones. Al día siguiente, el protagonismo pasa al papel, con la celebración de un taller en el que se aprenderá el proceso casero para su reciclaje y varias nociones para reutilizarlo y, de paso, conservar mejor nuestros bosques.
Sábado 1: labores forestales y del huerto. Domingo 2: taller papel reciclado. Las dos actividades a las 11.00 en el centro de educación ambiental Bosque Sur de Fuenlabrada (avenida de las Comarcas s/n). Ambas actividades son gratuitas y para todos los públicos. El taller es para mayores de ocho años. Información y reservas: 658 214 010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.