_
_
_
_

Hacienda devolverá a los gallegos un 5% menos

Los ingresos del Estado en la campaña gallega del IRPF que comienza el lunes se mantendrán prácticamente invariables, mientras que las devoluciones se reducirán hasta los 658 millones de euros, con una contracción del 4,6% sobre los 690 millones que el fisco tuvo que devolver a los 1,2 millones de gallegos que hicieron la declaración de la renta el año pasado.

Las previsiones de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Galicia para el IRPF se mantienen en unos parámetros que indican que el total a ingresar por las declaraciones positivas será de 338 millones de euros, con un alza del 0,1%, lo que arroja un resultado negativo de 320 millones. Este importe se eleva un 9% sobre la anterior campaña, según los datos presentados ayer en A Coruña por el delegado de la agencia, Luis Pazos.

"La disminución del número de devoluciones es similar al resto de España", explicó el responsable tributario, un hecho que, a su juicio, "se deriva con toda probabilidad de los cambios normativos que hubo en 2009". Entre otras novedades tributarias se encuentra este año la consideración de las ayudas para la adquisición de vehículos del Plan E como ganancias patrimoniales, que se integran en la base imponible general del contribuyente, junto con los rendimientos del trabajo o del capital inmobiliario. Otro tanto sucede con la renta básica de emancipación, que también tributa.

Menos confirmaciones

El total de declaraciones del IRPF en Galicia será de 1.269.000, de las que 1.010.000 corresponderán a devoluciones, 232.000 serán a ingresar y el resto, unas 27.000, serán negativas. También indicó que actualmente están confirmados en Galicia unos 95.973 borradores, lo que representa un descenso del 7% sobre los confirmados en la misma fecha del año pasado. La Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 31,3 millones a 55.867 contribuyentes. "Con respecto al año pasado por estas fechas la disminución es de un 4% en el importe, y de un incremento del 5% en el número de contribuyentes", dijo Pazos.

El director de Tributos de la Xunta, Carlos Rodríguez, recordó que las deducciones en el caso de la Administración autonómica son por nacimiento o adopción de hijos, por familia numerosa, por cuidado de hijos de tres o menos años o por alquiler de vivienda habitual para jóvenes de 35 años o menos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_