Oracle cobra por el complemento de .ODF para Office de Microsoft
El cambio en la política de licencias no afecta al conjunto de programas de oficina Open Office, según CenaticMicrosoft niega la guerra de formatos
Oracle cobra 66 euros (90 dólares) por el plugin del formato ODF para Microsoft Office. Este complemento permite leer, editar, guardar, importar y exportar archivos en el Formato de Documento Abierto (ODF, en inglés) a quien usa las aplicaciones de oficina Word, Excel, Access y PowerPoint.
En 2006 el organismo internacional ISO estandarizó ODF, diseñado y desarrollado por la industria, a excepción de Microsoft, para que fuera compatible con cualquier aplicación y sistema operativo. Dos años después, el gigante de Redmond consiguió que su Office Open XML (OOMXL) también se convirtiera en norma ISO y, desde entonces, predica a favor de la interoperabilidad de aplicaciones. Sea como sea, hay dos estándares diferentes para idéntica función.
El plugin no es de código abierto, pero su descarga ha sido gratuita desde que lo presentó Sun Microsystems en 2007, compañía que ha absorbido este año Oracle. Con el cambio de política de licencias de la empresa de Larry Ellison, Oracle cobrará a aquel que lo descargue de su web.
La medida "no afectará en absoluto a quienes descarguen libre y gratuitamente Open Office", sostiene Manuel Velardo, director de Proyectos y Servicios de Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas). Y añade: "Los usuarios de Open Office y de otras suites ofimáticas libres podrán seguir descargándolas y utilizándolas como hasta ahora, puesto que todas incluyen soporte nativo para el formato ODF y no utilizan este plugin".
En el 22% de pecés alemanes
En Alemania, el 22% de los ordenadores emplean Open Office, según Cenatic. También el 5% de los internautas estadounidenses (11 millones de 219 millones), según ClickStream.
Microsoft tampoco teme el cambio. Considera que impulsará la actualización a Office 2010. La compañía incluye este complemento para ODF de forma nativa en la nueva versión de sus aplicaciones de oficina, que saldrá a la venta en junio.
Las grandes compañías en España (de más de 500 pecés) tienen contratos de mantenimiento que les da "automáticamente derecho de uso de la versión 2010". El problema está en las pymes, autónomos y consumidores que usan versiones anteriores. "Es cierto que tardan más en actualizarse porque dedican menos recursos a la informática", dice Luis Miguel García de la Oliva, director de estrategia de Microsoft Ibérica.
Si quieren ser compatibles con ODF tienen cuatro opciones: pagar por el complemento (75 euros por licencia); cambiarse a Oracle Open Office (de 45 a 90 dólares) actualizar a MS Office 2010 (aún no hay precios oficiales en España ) o descargarse Open Office (gratis).
García de la Oliva niega que haya guerra de formatos. "Office 2010 es un producto independiente del formato. Su apertura significa que el documento se guarda en cualquier formato y exportar a cualquier plataforma. Creemos en la compatibilidad de aplicaciones". Oracle, por su parte, no da ninguna explicación oficial. Todo lo que se sabe está en su web.
Microsoft, Open Office, IBM Symphony, KOffice, Oracle y Aspose se han comprometido a apoyar ODF en un congreso celebrado recientemente en Granada.
ORACLE: www.oracle.es Microsoft: www.microsoft. es OPEN OFFICE: www.openoffice.org CENATIC: www.cenatic.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.