Implicaciones del nuevo Facebook
EL CONJUNTO DE anuncios realizados por Facebook (FB) en su conferencia de desarrolladores es muy ambicioso. Lo suficiente para amenazar a Google (nada malo), pero con la salvedad de nuestros datos personales, un problema cada vez más serio. Bienvenidos a la web social.
Facebook Login, que sustituye a Facebook Connect, permite inscribirse en otros sitios con las credenciales de FB. Por ejemplo, me registré en el diario HuffingtonPost.com con mis datos de la red social. Pude ver los artículos seleccionados por mis amigos. Recomendé uno, que apareció en mi página de FB. Funciona de la misma manera en Yelp (sitio de valoración de restaurantes y otros lugares públicos) o la radio a la carta Pandora. HuffingtonPost, Yelp, Pandora y Facebook pueden adaptar su oferta publicitaria a mis desplazamientos.
También cabe destacar una versión nueva de Office (Microsoft) para compartir documentos. La geolocalización está por llegar y Facebook Credit (moneda virtual interna) se extenderá gracias a acuerdos con 200 sistemas locales de pago.
Facebook promueve Open Graph, su gráfica social, ahora abierta, para que otros sitios se conecten a su base de datos y los intercambien. Si la web activó los enlaces entre contenidos, la web social de Facebook activa las relaciones entre personas y, ahora, entre los lugares, cosas y actividades que les interesan. Sus implicaciones son considerables. Los datos provienen de lo que la gente hace y no de lo que piensa o quisiera hacer, como ocurre con las consultas al buscador. La gráfica abierta transforma los sitios que ofrecen el servicio en satélites de FB, que a su vez tendrá acceso a las actividades de sus miembros en estas páginas.
Todo el mundo parece salir ganando. El usuario encontrará información que se corresponde con sus preferencias desde la primera visita. Pasará más tiempo en esos sitios para seguir las pistas abiertas por sus amigos. El gran ganador es Facebook, que rastrea la actividad de sus 500 millones de abonados en buena parte de los sitios que visitan. La gráfica social del inicio se ha transformado en gráfica abierta para centralizar mejor la mayor cantidad de información.
Los riesgos para los usuarios también son considerables. Los datos sobre sus actividades circulan de manera abierta entre muchos sitios.
Facebook quiere dominar la web. Google ofreció el mejor servicio para encontrar información. Facebook trata de recrear en la capa virtual y dispersa el tejido social, apostando por que sea nuestra necesidad más apremiante en Internet. La inteligencia de Facebook reside en la construcción de un sistema basado en la identidad personal para activar las relaciones entre la gente. Agregan ahora lugares, páginas, documentos y objetos que nos gustan; las informaciones que nos interesan. La ampliación engloba el conjunto de nuestra actividad en línea.
Dos comentarios ayudan a comprender la ambición del proyecto y por qué muchos analistas consideran que Google podría perder, relativamente pronto, el dominio de la web.
Facebook podría ganar más dinero: "La inteligencia basada en las relaciones con otros y las microinteracciones sociales
[la información que se comparte, el lugar en el cual se está y lo que se compra] será inherentemente más valiosa para los anunciantes que la forma en la que se clica sobre un anuncio o se busca información", publica Advertising Age.
El futuro de la web pertenecerá a quienes consigan reunir enormes cantidades de datos con sus dimensiones sociales y sacar de ellas un contenido relevante: "Para crear algo de valor en el futuro hará falta ser capaz de extraer los datos provenientes de las interacciones sociales y analizar las tendencias. Es exactamente lo que Facebook está haciendo", considera Sebastien Provencher, de la empresa canadiense de medio social local Praized.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































