_
_
_
_
_

CCOO acusa a Osakidetza de ocultar enfermedades laborales

El sindicato culpa a Sanidad de aceptar un "pacto de silencio"

El País

En la víspera el Día Internacional de la Salud Laboral, el sindicato CCOO aseguró ayer durante una concentración en San Sebastián contra la siniestralidad en el trabajo que médicos de Osakidetza incumplen la legislación sobre enfermedades profesionales. "Es un escándalo que algunos médicos que dicen al enfermo 'esto está causado por el trabajo, ponte en contacto con un sindicato', no comuniquen a la Seguridad Social y a Osalan la sospecha de enfermedad profesional", afirmó el responsable de Salud Laboral de CCOO, Jesús Uzkudun. El responsable sindical no dudó en hablar de "un pacto de silencio de Sanidad".

El 10% de todos los cánceres son de origen profesional, según CCOO, que incidió en que el 50% de las sorderas causadas por el trabajo en España se concentra en Euskadi, así como el 33% de las enfermedades del amianto y el 20% de la silicosis. "Lo primero que tendría que hacer" el titular de Sanidad, Rafael Bengoa, para conseguir que Osakidetza sea "mucho más rentable" es instar a los médicos a comunicar las enfermedades profesionales para transferir sus costes a las mutuas, argumentó Uzkudun.

Las centrales protestan en el Día Internacional de la Salud Laboral

Si los costes del tratamiento de cualquier cáncer motivado por el trabajo fuesen asumidos por esas entidades, Sanidad tendría más recursos, añadió.

CCOO reunió a un centenar de personas en SanSebastiñan en una marcha encabezada por Juan Abad, un trabajador que terminó en silla de ruedas tras sufrir un accidente en una cantera de Urkiola.

Uzkudun censuró también el "olvido" de los facultativos de incluir sistemáticamente entre sus preguntas previas a un diagnóstico las relativas al lugar de trabajo y las tareas realizadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ayer, la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi organizó una concentración en Bilbao para reclamar que todas las afecciones causadas por la exposición a este material sean declaradas enfermedad profesional. El colectivo también se movilizará hoy en Ordizia para exigir un fondo de compensación económica, así como la necesidad de crear una regulación sanitaria específica para los afectados. Y demandará la elaboración de un mapa del amianto basado en los casos ya constatados.

Las Juntas Generales de Guipúzcoa se sumaron al Día de la Salud Laboral con una declaración institucional. La seguridad y la sald en el trabajo deben convertirse, según el Legislativo provincial "en un problema prioritario de la conciencia social y de la agenda política".

Mientras, UGT precisó que las muertes en accidentes laborales en Guipúzcoa han aumentado un 15% en el último año, a pesar de que el número de trabajadores se redujo por el desempleo. Su secretario general en Euskadi, Dámaso Casado, exigió reflexión y soluciones inmediatas, abogando por incluir una cláusula de seguridad en los convenios laborales. Esta central se concentrará hoy en Bilbao bajo el lema Con sindicatos el trabajo es más seguro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_