_
_
_
_

Sólo dos locales multados por carecer de porteros con carné

El Gobierno regional insta a la policía a que sancione más esta infracción

F. Javier Barroso

Sólo dos locales (uno en Madrid y otro en San Sebastián de los Reyes) han recibido sendas sanciones por carecer de porteros acreditados para controlar la entrada de los clientes. Y eso durante el primer año que ha estado vigente la normativa que obliga a los empresarios a tener personal que haya pasado la prueba de aptitud de la Comunidad de Madrid. Por ello, la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia va a mandar una carta a todas las policías municipales de la región en la que les recordará la obligación de estos cuerpos de denunciar estas infracciones.

El consejero Francisco Granados mostró ayer su indignación porque las distintas policías hayan hecho una dejación de funciones tan flagrante. "No se está vigilando con suficiente atención este cumplimiento. Luego, cuando pasen las cosas, algunos dirán que no se han puesto medios", criticó el titular de Interior. En el año de vigencia de la ley, también se han abierto seis expedientes informativos a otros tantos locales de la capital.

Los empresarios de la noche piden más exámenes para cubrir las vacantes

El Gobierno regional ha convocado un nuevo concurso para porteros, cuyo plazo de inscripción concluye el viernes 30 de abril. El examen, cuyo lugar de celebración aún se desconoce, será la tarde del 19 de junio. Hasta la fecha tienen el carné de portero 5.800 personas, según recordó ayer Granados.

Los empresarios de la noche se mostraron satisfechos con la decisión de convocar un nuevo concurso y pidieron que este tipo de pruebas se repita dos o tres veces al año para permitir que se amorticen las bajas y los cambios en los controladores de entrada a los locales. "Casi todos los bares ya tienen porteros. El problema viene cuando alguno se marcha o se pone enfermo. No hay personal para cubrir las bajas", destacó el gerente de la Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas (400 asociados), Juan Antonio Fernández Pereiro.

Granados también adelantó que el Ejecutivo regional dispone ya del nuevo texto de la Ley de Policías Locales. Incluye novedades como la reducción de la estatura mínima de las mujeres para acceder al puesto (de 1,65 a 1,60 metros) y la elevación de la edad para poder entrar, de 30 a 35 años. Otra novedad es que los alumnos tendrán que aprobar todas las asignaturas del curso (hasta ahora se hacía la media entre todas). También se valorará su comportamiento durante los seis meses de formación. "Queremos acabar con gente que tenga actitudes racistas, xenófobas u homófobas. También pediremos los antecedentes penales de los aspirantes antes de que empiecen la formación", destacó el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_