_
_
_
_

Las emisiones de deuda pública se duplicaron en 2009

La mitad de las letras está en manos extranjeras

Lucía Abellán

Las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la crisis han duplicado con creces la emisión de deuda pública. Las emisiones netas (descontadas las amortizaciones) sumaron 116.881 millones de euros en 2009, un 125% más que un año antes. La incertidumbre otorgó mayor protagonismo a los productos a corto plazo, señal de que los inversores prefieren recuperar pronto su dinero aunque eso implique menor rentabilidad. Los bonos -a mayor plazo- siguieron dominando el mercado, pero su peso se diluyó del 86% al 81%, en favor de las letras del Tesoro, con vencimientos más cortos. Son datos de la memoria 2009 del mercado de deuda pública presentada ayer por el Banco de España.

Pese a que los mercados ya penalizaron el año pasado los incrementos de deuda de los países más vulnerables, España no tuvo problemas para colocar las emisiones. El nivel de peticiones fue de media 2,2 veces superior a la oferta (en 2008 fue 1,8). Aunque el diferencial entre el bono español a 10 años con el alemán -el que sirve como referencia- creció en la primera parte del año, al cierre se situó en 67 puntos básicos (100 puntos básicos son un punto porcentual). Esa cifra es inferior a la de 2008, lo que implica una mayor confianza en la deuda española el año, aunque ayer ya superaba los 100 puntos. Javier Maycas, jefe de Instrumentos de Política Monetaria del Banco de España, rechazó, en la presentación de estos datos, un eventual contagio entre la situación griega y la española y esgrimió la alta demanda de los títulos españoles. Con las emisiones de 2009, la deuda alcanzó los 461.996 millones de euros, un 33,9% más.

Madrid y Andalucía registraron la mayor necesidad de financiación

Una de las principales novedades de 2009 ha sido el peso que ha ganado el sistema financiero como comprador de títulos de deuda. En bonos y obligaciones, bancos y cajas han pasado de tener el 9% del mercado al 20%, una muestra del perfil conservador que estas entidades han otorgado a sus inversiones. En letras del tesoro, los no residentes han desbancado a instituciones financieras diferentes a bancos y cajas (fondos de inversión, de pensiones...) como primeros clientes. Con esos cambios, casi la mitad de las letras del Tesoro está en manos de no residentes.

La necesidad de financiación no sólo ahoga al Estado. Las comunidades y otras instituciones públicas registraron un saldo de deuda de 22.747 millones en 2009, un 38% más que en 2008. La comunidad con mayores emisiones fue Madrid (713 millones netos), seguida de Andalucía.

En entidades locales, sólo el Ayuntamiento de Madrid emite en el mercado de deuda pública. El consistorio sumó 1.230 millones en 2009. Destacan también los 3.000 millones de euros emitidos por el FROB, el fondo público de ayuda bancaria, para hacer frente a las eventuales fusiones entre entidades, que no llegaron a producirse el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_