_
_
_
_

El Festival de Cine y DDHH mantiene su nivel de asistencia en el primer tramo

El País

El Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián se acerca a su ecuador con una asistencia de público similar a la de la pasada edición, que terminó con 18.000 asistentes a todas las actividades y 5.600 personas en las sesiones cinematográficas. "Además de mantener los niveles de público, las puntuaciones otorgadas a las películas están siendo muy altas. Estamos satisfechos", explicó un portavoz de la muestra.

Fiel a su línea de retratar el sufrimiento humano, así como su trasfondo social y político, los ocho días de cine y debates tendrán como broche final la entrega del Premio Amnistía Internacional. El programa de hoy en el Teatro Victoria Eugenia incluye el largometraje Polytechnique (19.00), del canadiense Denis Villeneuve, que retoma los sucesos del 6 de diciembre de 1989 en la Escuela Politécnica de Montreal, cuando un joven entró armado con un rifle y acabó con la vida de 14 mujeres antes de suicidarse. A las 22.00, Hunger narra la famosa huelga de hambre en 1981 de presos del IRA en la que falleció Bobby Sands en la prisión de Maze. La película supone el estreno como cineasta del británico Steve McQueen, que ha expuesto en los museos y galerías más importantes del mundo, recibiendo en 1999 el prestigioso Premio Turner y en 2002 la Orden del Imperio Británico.

La programación del martes tendrá uno de sus platos fuertes en el documental El problema, testimonio del pueblo saharaui Los autores, Jordi Ferrer y Pablo Vidal, concentran en la obra el trabajo de cuatro años y medio recogiendo testimonios en el Sáhara Occidental, con imágenes conseguidas de forma clandestina a pesar del férreo control de las autoridades marroquíes.

Memoria Histórica

El programa de la semana completa su oferta con un total de seis exposiciones, entre las cuales destaca la realizada por la sociedad de ciencias Aranzadi, titulada Exhumando fosas, recuperando dignidades. La cuestión de la Memoria Histórica también será tratada a través del documental Los caminos de la Memoria, dirigido por José Luis Peñafuente.

La octava edición del festival echó a andar el pasado viernes con la entrega del premio del certamen, concedido todos los años, al director y guionista serbio Goran Paskaljevic, cuya película Honeymoons, ganadora de la Espiga de Oro en la última edición de la Seminci de Valladolid, fue proyectada ese mismo día. La cinta, primera coproducción serbo-albanesa de la historia del cine, ahonda en la problemática de la inmigración a través de sus cuatro protagonistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_