La crisis empuja a Jaén a la gestión privada del tranvía El Ayuntamiento tiene una deuda de más de 300 millones
El pleno del Ayuntamiento de Jaén debatirá la próxima semana la propuesta del equipo de gobierno, compuesto por PSOE e IU, para que la gestión del futuro servicio tranviario sea asumido por una empresa privada. El motivo no es otro que la grave situación financiera del Consistorio jiennense, con una deuda superior a los 300 millones de euros. La Comisión de Transportes celebrada la semana pasada ya dio el visto bueno inicial a este modelo de gestión, con los votos a favor de los dos socios de gobierno. Sin embargo, los dos concejales de IU mantienen la incógnita de su voto en el próximo pleno.
El portavoz de la coalición de izquierdas, José Luis Cano, siempre se ha mostrado contrario a la privatización de servicios públicos y, como mucho, su grupo ha aceptado las sociedades mixtas, es decir, con el 51% del accionariado en manos del Ayuntamiento, como es el caso de la sociedad aprobada para la gestión de la radiotelevisión municipal, Onda Jaén, o la que se prepara para la gestión de la empresa pública de aparcamientos, Epassa.
Los concejales de IU, socios de gobierno, mantienen en secreto su voto
El PP hurgó ayer en esta división en el equipo de gobierno. El portavoz del grupo popular, Miguel Ángel García Anguita, indicó que a su grupo le extrañó que IU respaldara en la Comisión de Transportes la privatización del tranvía, pero matizó: "Tampoco nos sorprendió mucho porque José Luis Cano lleva tres años haciendo todo lo contrario de lo que representa y significa IU, como ha demostrado con la creación de las sociedades mixtas, con la eliminación de los árboles y zonas verdes, y ahora con la privatización del tranvía".
Los populares, que se han opuesto desde el principio al proyecto del tranvía, culparon ayer al equipo de gobierno por haber aumentado la deuda municipal durante los últimos tres años. La edil Rosa Cárdenas, que cifró en 84,6 millones la deuda a bancos y en un 108,8% el nivel de endeudamiento municipal, censuró el "despilfarro y el derroche" en la gestión de la alcaldesa, la socialista Carmen Peñalver. Los populares alertaron incluso de las dificultades del Ayuntamiento para el pago de la nómina de los más de 1.600 empleados.
El concejal de Hacienda, el socialista Manuel Fernández, replicó al PP diciendo que fue durante los 12 años de gobierno del PP con mayoría absoluta "cuando se cometieron las mayores tropelías en cuanto a gestión económica". Y añadió: "Dejaron 300 millones de deuda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.