Javier Losada: "Es falso que Caixanova sea más solvente"
El alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, defendió ayer la solvencia de Caixa Galicia y su supremacía sobre Caixanova y consideró demostrado que "eran falsedades" todos los rumores alimentados desde Vigo desde el inicio del debate sobre la conveniencia de una fusión de las dos entidades gallegas. "Era falso que Caixanova fuese más solvente que Caixa Galicia, que la iba a absorber. Se ha visto que es Caixa Galicia la que tiene más grado de solvencia y más depósitos", aseguró el regidor. Todo lo contrario de lo que defiende en Vigo su compañero de partido y alcalde, Abel Caballero. Para Losada, pase lo que pase con las negociaciones, "el último responsable" del resultado "sea cual sea", insistió, será el presidente de la Xunta. "Alberto Núñez Feijóo tendrá que responsabilizarse y explicar las consecuencias", de lo que decidan las dos entidades, aseveró el alcalde coruñés.
Sin condiciones
Los recados ayer también llegaron del Gobierno gallego. El presidente de la Xunta insistió en que el acuerdo para la fusión tendrá "efectos jurídicos" cuando sea aprobado. La afirmación vuelve a deslizar la idea defendida por los populares desde hace algunas semanas de que la Xunta aceptará lo que pacten las cajas, con independencia de la ley vigente. La norma, publicada en enero y recurrida ante el Tribunal Constitucional, establece unos límites que muchos consejeros de Caixa Galicia y Caixanova hoy no cumplirían.
Pero Feijóo niega que los directivos hayan puesto sus propias condiciones para perpetuarse. En especial se refirió ayer a Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova, que por la ley de cajas de 2005 tenía que ser relevado este mes de junio y por la actual podría haber sido cesado ya. "¿Condiciones de los directivos? Ninguna", aclaró ayer después del Consello de la Xunta. También le dio las gracias al BNG, que apoya el proyecto, por su "lealtad con la palabra dada, la ley consensuada y los intereses generales".
Las cajas se levantaron por la tarde de la mesa negociadora sin llegar a acuerdos. Mientras desde Caixa Galicia se transmite optimismo, fuentes cercanas a la caja de Vigo creen que, sin la presión de la Xunta y, sobre todo, del Banco de España, las conversaciones se habrían roto esta misma semana. Pero ambas se volverán a sentar hoy para estudiar el pacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.