La Diagonal entra en juego
EL PAÍS hizo a los tres candidatos tres preguntas iguales: "¿Hay que hacer la consulta sobre la Diagonal?, ¿votará usted?, ¿por qué opción?". Dos de ellos, Lluís Comeron y Josep Maria Dedéu, no votarán por vivir fuera de Barcelona. Luis Alonso sí votará. Sólo Comeron se inclina por la opción B. Los otros dos rechazan las tres. Defienden la transformación, pero ninguna de las que propone el Ayuntamiento. La diversidad se produce sobre la consulta.
- Alonso. "Lo primero: hay que reformar la Diagonal. ¿Estamos de acuerdo los arquitectos en que la arquitectura tiene que ser un proceso democrático? Yo creo que no. No podemos permitirlo. No puedo ponerme a diseñar un edificio y consultar lo que la gente opina. Al final me saldrá un chirimbolo. Lo que debe ser democrático es el proceso de búsqueda de información. Hay que preguntar al pueblo qué piensa, pero las soluciones deben darlas los profesionales. Barcelona se ha caracterizado por ser una ciudad vanguardista y ambiciosa, de modo que se tendrían que haber planteado otras soluciones. Las dos ofrecidas son similares. Barcelona tiene una deuda desde Cerdà: la falta de un parque central. ¿Por qué no en la Diagonal? Para el transporte público hay otras soluciones. Por ejemplo, un túnel o las calles laterales. Si se trata de reducir el 80% del tráfico, ¿por qué no todo?".
- Comeron. "La consulta es un problema que resolver entre todos. La sociedad pide más mecanismos de participación. Y esto es imparable y razonable. El referéndum no es perfecto, pero nos dejará elementos positivos y negativos en ese camino".
- Dedéu. "Tengo una opinión muy negativa sobre la participación popular. Llega la gente y te sugieren cosas, pero de ahí a una participación vinculante con una tercera opción con calzador... En realidad, sólo hay dos: el tranvía, a un lado u otro, y no hacer nada. Se ha hecho a la ligera. El colegio debería haberse ofrecido antes para facilitar el debate previo a la decisión. Es un asunto trascendental, pero parece un espectáculo. Desde luego, como se ha organizado, mejor no hacerlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.