Sun2Market rentabiliza el sol
La empresa de Leganés presentó su aplicación en la cumbre de las energías renovables de Abu Dhabi
Sun to Market Solution vende aplicaciones informáticas para las plantas solares, fotovoltaicas y termosolares. Aunque suene raro, resulta que es una empresa de Leganés, nacida y criada en la universidad Carlos III.
La electricidad solar térmica se produce empleando tecnologías de concentración de radiación solar. Las plantas transformadoras, que convierten ese calor en electricidad, constan de dos partes: la que recoge la energía solar y la convierte en calor; y la que transforma esa energía en electricidad.
La cantidad de energía así producida y la rentabilidad final sería fácil de calcular si no fuera por las distintas variables ambientales (velocidad del viento, humedad...) o regulatorias (por ejemplo, las primas obtenidas por verter a la red eléctrica a ciertas horas). Tener en cuenta todas estas variables a la hora de construir la planta y luego trabajar en ella puede significar un ahorro bastante apreciable.
Sun to Market Solution optimiza el trabajo de una planta solar. Su solución informática se llama S2m Solver 1.0, y fue presentada recientemehte en el World Future Energy Summit 2010 de Abu Dhabi, el escaparate mundial de las energías renovables.
Detrás de Sun2Market hay dos ingenieros, Enrique Serrano y Ralf Wiesenberg. Se conocieron en un taxi y comenzaron a charlar de energía. De allí salió una amistad y un destino profesional.
"Dos o tres en el mundo"
"Nuestra empresa es una de las dos o tres que hay en el mundo capaces de ofrecer lo que una planta termoeléctrica requiere: un software capaz de pronosticar, en cada momento, el comportamiento de la planta", explica orgulloso Serrano.
"La mayoría de los programas informáticos de la competencia tan sólo prevé una situación estática. Se desarrolla de acuerdo a unas condiciones y, cómo tal, se utiliza durante la vida de la central. Nosotros ofrecemos una aplicación que prevé las variaciones lógicas de una fuente de energía tan fluctuante como es el sol".
Serrano es licenciado en ingeniería industrial, y Wiesenberg, doctorado en sistemas de energía por la Politécnica de Berlín. La experiencia profesional de ambos socios en empresas energéticas internacionales, y la charla en el taxi, les descubrió las posibilidades de unir sus proyectos profesionales en uno.
"Vimos que había una necesidad en el mercado que podríamos cubrir; que el sector de las termoeléctricas, residual en el pasado, e importante hoy entre las energías, necesitaba del mismo tipo de herramientas que, desde hace años se empleaban en las industrias del gas y del petróleo".
Un año de trabajo y más de medio millón de euros les ha costado poner en pie la empresa, con las ayudas del Ministerio de Innovación y de la universidad. Aún deberán invertir mucho más, pues en Sun to Market son conscientes de que nunca podrán dar su producto por acabado si quieren firmar contratos. "Para una empresa pequeña como la nuestra, que quiere ser competitiva en el mercado mundial, es vital ofrecer constantes actualizaciones de los productos".
Sun to Market Solution ha logrado contratos en India, Marruecos y Argelia. "En los contratos que firmamos se nos exige garantías de que no vamos a desaparecer, que están garantizadas las actualizaciones del software que, entre otras cosas, han servido para construir la central, que somos independientes de cualquier otra empresa del sector, y fiables". Como todo eso lo son, ya han abierto oficina comercial en California.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.