Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Fant recurre a un ser de fantasía para ilustrar su nueva edición

Una criatura, mitad araña y mitad mujer, que "atrapará y enredará" al público, es la imagen de la 16ª edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao (el Fant) que se celebrará del 3 al 9 de mayo próximos. El director del área de Cultura y Educación del Ayuntamiento bilbaíno y organizador del festival, Iñaki López de Aguileta, presentó ayer el cartel del certamen, protagonizado por este ser fantástico que cobrará vida de la mano del grupo Gaitzerdi Teatro el 2 de mayo junto a la escultura de Louise Bourgeois Mamá, otra araña, instalada junto al Guggenheim.

Como novedades, el festival, cuya programación se dará a conocer la próxima semana, ha incorporado dos premios, dotados con 3.000 euros cada uno, para distinguir los mejores cortos elegidos por el jurado y el público. Este nuevo reconocimiento ha animado a los creadores, que han presentado 362 trabajos, el triple que el año pasado. De ellos, 12 han sido seleccionados por los organizadores y se proyectarán dentro de la sección Fant en Corto el 7 de mayo.

Este año repite el concurso de cortos de cine y animación Online Nontzefilmak. Las obras presentadas en esta categoría no pueden superar los tres minutos y medio. Los proyectos serán proyectados, junto a los galardones en la modalidad de cine, animación y mejor corto en euskera, el 8 de mayo.

El premio Fantrobia será entregado este año a Álex y David Pastor por La ruta natural, con el que recibieron el premio al mejor cortometraje internacional el Festival de Sundance (2006), y por el largo Infectados.

De forma paralela al festival se programará música y teatro en la calle y el Kafe Antzokia albergará un concierto de rock del grupo The Master Plan. Junto a ello, los asistentes podrán encontrar en el bar Deluxe Lounge un lugar especial para reponer fuerzas, gracias al menú Fant que incluirá platos como "sopa de zombi", "sangre de vampiro milenario" o "ensalada oscura de las tierras élficas malditas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de abril de 2010