_
_
_
_
_

Rechazo en las calles de Vitoria al trazado de línea de alta tensión

El País

Miles de personas se manifestaron ayer por las calles de Vitoria para volver a pedir el cambio del trazado de la línea de alta tensión que ha previsto Red Eléctrica Española entre Castejón (Navarra) y Arzubiaga (Álava). A la marchan acudieron, además de ciudadanos anónimos ataviados con camisetas amarillas con la leyenda contraria a la red impresa, representantes de una decena de municipios alaveses y de todos los de partidos políticos, a excepción del PSE-EE, así como de la Diputación alavesa, como su teniente de diputado general, Claudio Rodríguez.

Este trazado propuesto atraviesa, entre otras zonas, Tierra Estella y la Montaña Alavesa, que en su mayor parte está incluida en la Red Natura 2000 o en el Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes. Desde los pueblos afectados llegó la marcha que se unió en la Plaza del Artium a los integrantes vitorianos.

El pasado 24 de febrero la comisión de Medio Ambiente del Congreso aprobó una iniciativa del PP que se opone a que la línea eléctrica de 400 kilovatios pase por el actual trazado. Por su parte, el pasado viernes el Consejo de Ministros acordó denegar a siete ayuntamientos alaveses y navarros la autorización para celebrar una consulta popular sobre el proyecto.

La iniciativa había sido planteada por los consistorios alaveses de Bernedo, Elburgo, Lagrán y Peñacerrada y ayuntamientos navarros de El Busto, Espronceda y Sansol.

El Ejecutivo socialista entendió que esta petición no cumple los requisitos de fondo exigidos por la Ley de Régimen Local, ya que no se trata de un asunto de carácter local, sino supramunicipal, ni de una competencia propia municipal, porque es materia de Estado, las comunidades autónomas y la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_