_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En Lope la mujer manda

Javier Vallejo

¡Qué fantásticas y libres son las protagonistas de las comedias de Lope! La de La viuda valenciana, muerto su marido, decide gozar a oscuras de un galán noche tras noche sin desvelarle su rostro ni su identidad, y dejar que la palpe sin que la vea. Ni que decir tiene que lo vuelve loco. La de La moza de cántaro, para vengarse del hombre que ha golpeado a su padre, le declara su amor y lo apuñala al primer abrazo. Luego, se da a la fuga y adopta otra personalidad, al servicio de un indiano.

Hace falta una actriz feroce para dar crédito a una mujer así. Eduardo Vasco ha encontrado en la jovencísima Mamen Camacho la horma de tan difícil personaje: la chica lo clava con medido brío, a lo Lidia Otón.

LA MOZA DE CÁNTARO

Autor: Lope de Vega. Intérpretes: Francesco Carril, María Prado, Héctor Carballo... Luz: M. Á. Camacho. Escenografía: Carolina González. Dirección: Eduardo Vasco. Teatro Pavón. Hasta el 13 de junio.

Este espectáculo, interpretado por la segunda hornada de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, recién salida del cascarón, es desigual, pero tiene momentos brillantes y se sigue con gusto, sobre todo cuando Lope escande alguno de sus mejores versos de tema amoroso.

En el reparto destaca también la chispa cómica genuina de Pedro Hidalgo y, en cierta medida, la pureza de línea de la Leonor de Paloma Sánchez de Andrés. Eduardo Vasco dibuja las escenas con gracia, aunque no les dé volumen siempre. Los saltos de época del vestuario de Lorenzo Caprile, guiño a los diferentes momentos de auge de esta comedia dos veces refundida, desconciertan un tanto. La versión de Pérez Sierra es impecable y el espacio musical del propio Vasco, la luz y la sencilla escenografía juegan a su favor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_