Las víctimas del primer atentado islamista en España exigen justicia
Familiares de los 18 fallecidos en 1985 piden que se busque a uno de los autores
Las víctimas del primer atentado islamista ocurrido en España pidieron ayer que los autores rindan cuentas ante la justicia. "Esperamos que uno de los autores identificados de la matanza de 1985, que está casado con una española y tiene la nacionalidad española, sea traído para ser juzgado", reclamó ayer Cristina Salado, que ejerce de portavoz de las víctimas del atentado del 14 de abril de 1985 reivindicado por la Yihad Islámica en el restaurante El Descanso de Torrejón de Ardoz, que entonces era propiedad del asturiano José González Collía. En este ataque fallecieron 18 personas y otras 80 resultaron heridas de gravedad, aunque pudo haber sido mucho peor, ya que en el momento del crimen había unas 200 personas en el local.
Salado hizo esta reivindicación en el acto de reconocimiento organizado por la Asociación de Afectados por el 11-M Víctimas del Terrorismo celebrado ayer al mediodía en el Bosque de los Ausentes, en el parque del Retiro, con motivo del 25º aniversario de la matanza. Las investigaciones sobre este atentado, que tenía como objetivo los militares norteamericanos destinados en la cercana base de Torrejón de Ardoz, no han podido finalizar con la detención de ninguno de sus autores, por lo que los afectados reclaman justicia. De hecho, el caso llegó a estar archivado por la falta de pruebas, pero tras el atentado del 11 de marzo de 2004 un testigo reconoció como autor del crimen de El Descanso, en el que fallecieron 11 estadounidenses, a Mustafá Setmarian Nasar, sirio nacionalizado español, que está casado con una española con la que tiene tres hijos. Esta circunstancia permitió al juez Ismael Moreno reabrir el caso. En la actualidad la justicia española investiga el paradero del presunto autor, que podría estar en la base estadounidense de la isla Diego Gómez o en Siria. Estados Unidos asegura desconocer el paradero de Setmarian.
Al acto, en el que se recordó a todos los fallecidos en el atentado de 1985 con globos en los que se había escrito sus nombres y varias poesías, acudió la presidenta de los afectados por el 11-M, Pilar Manjón. Entre la treintena de personas que acudieron a honrar la memoria de los fallecidos estaban numerosos familiares de estos, que con ojos llorosos recordaron a sus seres queridos un cuarto de siglo después de haber perdido la vida en el tercer atentado más sangriento de la historia de España después del 11-M y de Hipercor de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.