_
_
_
_
_

Blanco cuestiona que la caja única sea viable en el futuro panorama financiero

Moreda, presidente del PSOE coruñés, alerta contra los "brotes localistas" en su partido

Cada mañana, un nuevo mensaje para apuntalar la cada vez más indisimulada posición del PSOE contra la fusión de las cajas que han empezado a negociar los representantes de Caixa Galicia y Caixanova. El ministro de Fomento, José Blanco, vicesecretario del PSOE, y uno de los hombres fuertes del Gobierno de Zapatero, había llamado el miércoles "patriotas de hojalata" a quienes sólo ponen el acento en la galleguidad de las cajas cuando abordan el futuro financiero de la comunidad.

Ayer un periodista le preguntó en Santiago al ministro si quería matizar esas palabras. No sólo no lo hizo, sino que Blanco fue más lejos y por primera vez dudó de que la integración de las dos entidades gallegas sea viable en el futuro panorama financiero. "Yo creo en las fusiones, lo que no sé es si la fusión que se están planteando en Galicia garantiza el suficiente músculo para hacer frente a los desafíos que tenemos", respondió el titular de Fomento y número dos del PSOE.

De paso, Blanco aprovechó para minimizar el papel de la Xunta en este proceso y deseó que "las entidades financieras acierten en las decisiones que tomen de acuerdo con el Banco de España". Nadie del Gobierno gallego estaba presente para tomar nota de su mensaje, puesto que el conselleiro de Medio Ambiente y Territorio, Agustín Hernández, invitado al acto en el que se presentaba la ampliación de la AP-9, prefirió acudir a un mitin que su partido celebraba a la misma hora en Narón.

Desde allí, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvió a cargar contra el Gobierno central por "tratar de boicotear la ambición colectiva de Galicia". "Sólo una parte del PSOE está en contra de la fusión", advirtió el jefe del Ejecutivo autonómico. Contrapuso la posición de los socialistas con la "altura de miras" del PP y del Bloque Nacionalista Galego, aliado de la Xunta en la integración de las cajas.

No fue Feijóo el único que ayer aludió a las diferencias de criterio que los socialistas muestran en el debate sobre las cajas. El presidente del PSOE coruñés y vicepresidente de Caixa Galicia, Salvador Fernández Moreda, alertó contra el "rebrote de los localismos" y sus posibles consecuencias dentro del PSdeG, informa Europa Press. Moreda vaticinó que las distintas posiciones de los alcaldes en el debate sobre la fusión pueden generar "confrontaciones difíciles de solucionar y discursos políticos contraditorios" que no entiendan ni la sociedad ni el electorado.El ministro de Fomento, José Blanco, programó ayer dos actos en Vigo y Santiago para cumplir con el compromiso que el entonces candidato a presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adquirió en un mitín en vísperas de las elecciones generales: la ampliación de la Autopista del Atlántico a su paso por las ciudades. El responsable de infraestructuras anunció primero que Fomento invertirá 173 millones de euros para ampliar esa vía entre Cangas y el enlace de Teis (en Vigo) para ensancharla con un carril más en cada sentido. El mayor presupuesto de esta obra (91 millones) lo absorberá la ampliación del puente de Rande que se llevará a cabo por fuera de los pilares con las obras no afectará a la circulación. El objetivo de Fomento es conseguir que los trabajos comiencen en abril de 2011.

El ministro explicó que se trata de "la más importante ampliación de un puente atirantado realizada en España". Junto a él, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó el proyecto "excepcional y fuera de serie" de Fomento, y agradeció a José Blanco "las muchas y valientes decisiones que está adoptando sobre el territorio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

50.000 vehículos al día

Hora y media después, Blanco repitió presentación en Santiago, flanqueado también por el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, en un acto al que no acudió nadie del Gobierno gallego que estaba invitado al acto, y donde explicó el desdoblamiento de la autopista a su paso por la capital de Galicia. La AP-9, anunció Blanco, contará con cuatro carriles en cada sentido,a lo largo del tramo de cinco kilómetros que sirve como circunvalación entre el enlace de Santiago Norte y Santiago Este. En los tres kilómetros restantes entre este último punto y el enlace de O Milladoiro la calzada también se ensanchará hasta llegar a los seis carriles.

Se trata, subrayó Blanco, de descongestionar una infraestructura al borde del colapso con un tráfico que roza los 50.000 vehículos diarios. El coste de la obra que arrancará a principios de 2011 será de 98 millones de euros. Blanco confió en que la ampliación pueda estar lista a finales de 2014, si bien se mostró cauteloso con los plazos, puesto que, según explicó, se trata de un proyecto complejo. Bugallo también aplaudió el compromiso de Fomento y se felicitó de que por una vez Galicia sea "la primera de la clase" para este ministerio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_