Belleza carroñera
Ocho pistas para observar al buitre negro, el ave del año
Llega a tener una envergadura alar de tres metros y un peso que oscila entre los siete y los 13 kilos. Hablamos del buitre negro, esa gran rapaz que ha sido elegida ave del año 2010 por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). A pesar de ser una de las aves que han conseguido recuperar su población en los últimos treinta años (en 2006 se contaron en España 2.000 parejas en 35 colonias), sigue sufriendo numerosas amenazas.
En España vive la gran mayoría de las aves carroñeras de la Unión Europea: el 80% de alimoches y quebrantahuesos, más del 90% de los buitres leonados y el 98% de los ejemplares de buitre negro. Este último ocupa el cuadrante suroccidental de la Península y el norte de la sierra Tramontana de Mallorca. Las sierras de Guadarrama, Gredos, Gata, Montes de Toledo, sierras de Extremadura, de Alcudia y sierra Morena se alzan como los principales enclaves de cría y campeo.
01 Extremadura
Es la comunidad autónoma con mayor número de ejemplares. En Cáceres se localizan 847 parejas, casi la mitad de la población española. Tres cuartas partes del territorio extremeño están consideradas como de importancia internacional para las aves.
En el parque nacional de Monfragüe, algunas de las rutas están diseñadas expresamente para poder observar los vuelos y los lugares de nidificación del buitre negro. La buena organización de los gestores del parque y la facilidad para contratar guías especializados facilitan la tarea.
La mayor parte de la sierra de San Pedro está ocupada por fincas cinegéticas y ganaderas, pero sus pequeñas carreteras y vías pecuarias sirven como rutas excepcionales por donde avistar con facilidad los movimientos de los buitres negros. La carretera Ex-303, entre Aliseda y Villar del Rey, y la Ex-302, entre Herreruela y Alburquerque, cruzan la serranía entre magníficas dehesas querenciosas para las grandes rapaces. La Cañada Real Leonesa entre Salorino y el pico de Torrico de San Pedro es otra de las rutas interesantes.
En la sierra de Gata, entre los términos municipales de Cadalso, Descargamaría, Santibáñez Alto y Robledillo de Gata, se ubica la Reserva Biológica del Buitre Negro del valle de Árrago. Cuatro colonias de nidificación asentadas en esta sierra se han convertido en la población más noroccidental de la Península, permitiendo su expansión hacia las tierras lusas. En la misma zona se localiza la Reserva Ornitológica del embalse de Borbollón y la Reserva Paisajística del Monte Jálama. Una sierra con pretensiones de convertirse en parque natural.
02 Sistema Central
Entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila se localizan las colonias más norteñas. El valle de Iruelas, conocida espina montañosa de la sierra de Gredos, alberga en sus laderas orientales uno de los valles más notorios de la serranía. Los pinos resineros y laricios otorgan una estampa acogedora a este paisaje de verdes perennes, que se convierte en excelso por la presencia de ejemplares milenarios. Estos árboles gigantes han dado cobijo a una colonia de buitres negros de más de 70 parejas. También es posible observar los hombros nevados del águila imperial ibérica.
Dentro de lo que será el futuro parque nacional de la Sierra de Guadarrama se encuentran otras dos colonias: una, en las vertientes segovianas de La Granja de San Ildefonso, y otra, en las madrileñas del parque natural de Peñalara. Toda la cuerda montañosa sirve de área de campeo para las necrófagas, siendo habituales sus avistamientos desde el puerto de Somosierra hasta el monte Abantos de San Lorenzo de El Escorial.
03 Montes de Toledo
Las sierras de Canalizos y Alcudia tienen el privilegio de guardar entre sus dehesas los últimos enclaves castellano-manchegos donde sigue criando el buitre negro. El parque nacional de Cabañeros es uno de los mejores exponentes del ecosistema conocido como monte mediterráneo. También uno de los parajes naturales donde mejor se puede observar a las grandes carroñeras. Los viejos alcornoques perdidos entre las espesas laderas montunas sostienen los tremendos nidos de los buitres, mientras las tersas rañas a los pies del monte pobladas de herbívoros son la mesa donde se sirve la comida.
04 Sierra Morena
Las tierras andaluzas tienen en su sierra Morena los rincones de mayor querencia de la especie, aunque hasta hace unos años era la sierra Pelada de Huelva la que albergaba la mayor población. Los parques naturales de Sierra Norte de Sevilla, Hornachuelos y Andújar forman una unidad territorial con el mismo tipo de ecosistema protagonizado por las grandes dehesas de encina y alcornoque, y la abundancia de especies cinegéticas, como ciervos, jabalíes y muflones. El buitre negro encuentra en la soledad de las grandes fincas los lugares perdidos donde criar sus polladas y alimentarse.
Los montes onubenses de sierra Pelada son una mancha descolgada de la sierra de Aracena entre los términos de Almonaster la Real y Santa Bárbara de Casa. Los gastados lomos que componen esta sierra, junto a las riberas del arroyo del Aserrador, son paraje natural desde el año 1989. En estas casi 13.000 hectáreas protegidas vive la mayor colonia de buitres negros de Andalucía y una de las más nutridas de la Península.
Guía
EXTREMADURA
» Hospedería Monfragüe (927 45 52 78; www.hospederiasdeextremadura.es). En medio de una dehesa. La habitación doble, entre 63 y 132 euros, según temporada.
EN CASTILLA-LA MANCHA
» Hotel Parque Cabañeros (www.hotelparquecabaneros.es; 926 77 54 77). En Horcajo de los Montes, uno de los pequeños pueblos emblemáticos de los Montes de Toledo. La habitación doble, entre 50 y 58 euros.
EN ANDALUCÍA:
» Los Pozos de la Nieve (www.lospozosdelanieve.com; 955 66 92 66). Uno de los hospedajes más singulares de la Sierra Norte de Sevilla. Un apartamento para dos sale por 70 euros por noche.
» Complejo turístico Los Pinos (www.lospinos.es; 953 54 90 76). Centro neurálgico del parque natural de Andújar. Casas rurales y habitaciones. La habitación doble, 45 euros.
Información
» www.seo.org.
» http://reddeparquesnacionales.mma.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.