_
_
_
_
_

Los presuntos espías de Cobo y Prada declararán otra vez

La juez les cita por el informe que Granados desprecia

La juez que investiga el espionaje político en Madrid interrogará el próximo día 28 a los tres asesores del consejero de Interior madrileño, Francisco Granados, que según un informe policial siguieron al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex vicepresidente segundo regional Alfredo Prada. El informe analiza la posición de sus teléfonos móviles en abril de 2008 y confirma que se encontraban en los mismos lugares y horas que señalaban los partes de espionaje elaborados en la Consejería de Interior.

También interrogará al que era su jefe, el ex director general de Seguridad Sergio Gamón. Tras su primer interrogatorio, meses atrás, a partir de otro informe policial sobre las posiciones de sus móviles de mayo de 2008, la juez les imputó un delito de malversación a los cuatro. Días atrás, la juez rechazó la pretensión de la defensa de cerrar el caso por falta de pruebas, ya que esperaba este decisivo informe policial.

La posición de los agentes coincide con la de Prada y Cobo

Un quinto subordinado de Granados, José Manuel Pinto, solicitó ayer declarar ante la juez sobre este espionaje a rivales políticos de Esperanza Aguirre, anticipándose a la voluntad de la magistrada, que tenía previsto citarle. Este empleado de Granados, identificado por una pericial caligráfica contratada por este diario como el autor de las notas manuscritas de los partes del espionaje, ha tardado más de un año en dar tal paso ante la justicia, a pesar de que se lo reclamaban las tres víctimas del espionaje personadas en este sumario -Cobo, Prada y la diputada regional del PP Carmen Rodríguez Flores- y la fiscalía. Los cinco subordinados de Granados tienen como letrado al ex fiscal Enrique Molina, que sigue sin saber quién pagará su minuta.

Entretanto, Granados hacía ayer una lectura sorprendente del informe que acumula nuevas pruebas contra sus asesores: "El informe desmiente el espionaje. Ya está todo aclarado, a Cobo ni se le ha espiado ni se le ha seguido ni se ha mantenido ningún dispositivo en torno a él ni nada de nada, y esto me llena de satisfacción". Pidió incluso a Cobo que se retracte.

La alegría de Granados choca con la conclusión del informe de la policía sobre sus asesores imputados: "Tres de dichos teléfonos coinciden situados en los lugares donde se hallaban los señores Prada y Cobo (según los partes)". Sus titulares son los ex guardias José Oreja, José Luis Caro y Antonio Coronado. Estos tres asesores de Granados ya confesaron a la juez que habían vigilado a Prada durante semanas por orden del cuarto imputado, Sergio Gamón, que lo negó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El espionaje es muy serio y muy grave, pero no es asunto de carácter político sino judicial", proclamó por su parte el alcalde la capital, Alberto Ruiz- Gallardón.

Fotografía policial que muestra la antena de telefonía en la Puerta de Alcalá.
Fotografía policial que muestra la antena de telefonía en la Puerta de Alcalá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_