_
_
_
_
_
Reportaje:

Menos bibliotecas por culpa de la crisis

De los 30 equipamientos proyectados para 2009 sólo se construyeron 15

José Ángel Montañés

"La crisis afecta a todas las administraciones y hace que los proyectos se alarguen", así justificó ayer Joan Manuel Tresserras, consejero de Cultura de la Generalitat, que en 2009 se construyeran la mitad de las 30 bibliotecas proyectadas para ese año por su departamento. De hecho, las 15 bibliotecas inauguradas -11 nuevos equipamientos, tres traslados y una ampliación- representan la cifra más baja de los tres últimos años (22 en 2006, 20 en 2007 y 20 también en 2008). No obstante, Tresserras explicó ayer, durante la presentación de las estadísticas de las bibliotecas catalanas de 2009, que "las restantes están en fase de construcción y su puesta en marcha se ha retrasado por cuestiones presupuestarias de los municipios". Según el consejero, cuando concluya el plan quinquenal 2008-2012, "será el momento de evaluar este dato". Pese a eso, Tresserras explicó que a lo largo de este año su departamento tiene previsto construir 24 equipamientos (en los que invertirá casi 18 millones de euros) que se sumarán a las 343 bibliotecas que existen en la actualidad.

El personaje de 'manga' Naruto es el preferido de los lectores catalanes

Ese es el único dato negativo de 2009 con respecto a las bibliotecas presentado ayer por la Generalitat. Según explicó Anna Falguera, directora general de Cooperación Cultural, las visitas alcanzaron un nuevo récord al superar los 23 millones (1,5 millones más que en 2008) y los fondos documentales guardados rondan los 12 millones (el 6% más) y unirían las ciudades de Valencia y Barcelona ya que, según Falguera, si se colocaran las publicaciones una al lado de otra, "sumarían 340 kilómetros lineales". Carme Renedo, subdirectora general de Bibliotecas, explicó que en marzo su departamento introdujo 28 lectores de libro electrónico, con 249 obras en catalán, castellano e inglés, en 19 bibliotecas de la red. "Servirá para que el ciudadano pierda el miedo a las nuevas tecnologías y como referente para la industria; ya hay lista de espera", explicó. A la espera de que estos datos se incluyan en las estadísticas, los documentos tradicionales impresos siguen siendo los más solicitados (55%), seguidos de los audiovisuales (31%) y los sonoros (10%), y la cifra de documentos prestados es superior a 16 millones.

La mayor demanda de préstamos tiene que ve con Naruto, un personaje de manga que arrasa tanto en soporte papel como audiovisual. Tresserras afirmó que no le preocupa que los jóvenes catalanes prefieran a personajes de cómic japoneses para sus lecturas. "Todo son estímulos para la lectura y, por tanto, es positivo", señaló.

Los más buscados

- El líder de los préstamos en las bibliotecas catalanas es Naruto, el personaje de manga creado por Masashi Kishimoto, que desbanca a Doraemon.

- En catalán: El secret, de Rhonda Byrne; La maternitat d'Elna, de Assumpta Montellà, y La bona vida, de Àlex Rovira.

- En castellano: :todos los títulos de la saga Crepúsculo, de Stethenie Meyer, y Las tres preguntas, del psiquiatra Jorge Bucay.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_