_
_
_
_

El Gobierno destina 144 millones a las escoltas para amenazados

El País

El Gobierno ha sacado a concurso el servicio de protección a personas, que incluye escoltas para políticos, jueces y víctimas de la violencia conyugal. El Boletín Oficial del País Vasco publicaba ayer la orden que cifra el presupuesto base de la licitación en 144 millones de euros, un considerable aumento con respecto a años anteriores.

La licitación de los contratos se divide en doce lotes, cuatro por cada territorio histórico. Se diferencia entre magistrados por un lado, cargos electos del PSE por otro, responsables electos y políticos del PP y mandatarios de otras formaciones, a los que se engloba junto a las víctimas de la violencia contrea las mujeres.

La fecha límite de obtención de documentación e información para optar al concurso es el 29 de abril, mientras que las ofertas se podrán presentar hasta un día después.

El Ejecutivo autónomo ya reservó en 2009 un total de 65 millones de euros para pagar el servicio de escoltas privados, a los que se sumó una partida extraordinaria de 34 millones. En 2008, el Gobierno destinó sólo 62 millones, si bien el coste real de la protección a amenazados se elevó hasta los 100 millones al tener que sumar el gasto realizado por la Ertzaintza en labores de seguridad personal.

Homenaje a víctimas

Mientras, el Ayuntamiento de Zarautz anunció ayer que el próximo día 25 homenajeará a "todos los vecinos que han sufrido actos terroristas" y "la vulneración de sus derechos humanos". El acto, abierto a todos los ciudadanos, se celebrará a mediodía en el parque de La Rosaleda y al mismo han sido invitadas víctimas de atentados de la localidad guipuzcoana, sus familiares y representantes institucionales.

El objetivo municipal persigue que sea "el propio pueblo" el que realice el acompañamiento y acercamiento a las víctimas y sus familiares. El homenaje se enmarca en el Plan Local de Convivencia y Derechos Humanos que se desarrolla desde 2007.

[La Ertzaintza solicitó ayer la colaboración ciudadana para esclarecer la proliferación de incendios provocados en el centro urbano de Leioa, donde en los últimos días han ardido varios contendores que han causado daños en vehículos que se hallaban aparcados en sus inmediaciones. La policía vasca busca testigos que "puedan aportar algún dato" para complementar las investigaciones].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_