Denuncia ante la fiscalía por la mina junto a As Fragas

Catorce colectivos ecologistas han denunciado ante la fiscalía posibles "irregularidades" en la tramitación de los permisos de la mina de andalucita, un valioso yacimiento mineral que Picobello, SL quiere explotar en la parroquia de Goente (As Pontes), a 50 metros del parque natural de As Fragas do Eume.

Los denunciantes exigen la anulación de un proyecto que recibió el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente con un informe "de contenido imposible" y reclaman que se tomen "medidas contra los responsables de las irregularidades cometidas". Entidades como Adega, Vedergaia, Fusquenlla o Sociedade Galega de Historia Natural cuestionan un informe ambiental que no detalla el impacto de la mina sobre el parque natural, obligatorio por ley, y señalan que "no se respetaron los plazos legales para la concesión de licencias".

Los ecologistas entienden que el permiso ya fue denegado "por silencio administrativo negativo" por el anterior Gobierno bipartito, transcurridos 12 meses. En su escrito, también llaman la atención sobre el informe de la Consellería de Medio Ambiente, que "omitió" los graves daños que la explotación causaría al río Belelle y a uno de sus afluentes, el arroyo Cernada, "que desaparecería del mapa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 16 de abril de 2010.

Se adhiere a los criterios de