Cerdanyola, en "alerta" por un puente
Un fallo en el diseño multiplica el riesgo de inundaciones
Un fallo en el diseño de un puente ha dejado a Cerdanyola del Vallès en "una situación de alerta máxima" por las inundaciones que causarían unas lluvias fuertes. Así lo recoge un informe interno del Ayuntamiento, que señala que la nueva instalación (que ha costado 1,8 millones de euros, financiados por el Plan E) ha sido construida un metro por debajo de la cota inundable. En caso de un aumento súbito del caudal, lo que suele ocurrir dos veces al año, el puente acumularía el agua hacia la orilla derecha hasta provocar un "desbordamiento", concluye el informe.
"Si hoy hubiera una crecida del río, se inundaría el barrio de las Acàcies" afirmó el miércoles la alcaldesa de Cerdanyola del Vallès, Carme Carmona (PSC), al anunciar la paralización de las obras, casi terminadas, de la pasarela sobre el río. El fallo es atribuible a la Agencia Catalana del Agua (ACA), reconoció este organismo en un comunicado en el que admite que revisará el proyecto, que aprobó en marzo de 2009.
La decisión de Carmona se basa en el informe del jefe del área de Urbanismo, Antoni Sacristán. Fueron los técnicos de la empresa municipalista Barcelona Regional los que alertaron al Consistorio de la existencia de un "error técnico contenido dentro del proyecto de ejecución" de la pasarela. El Ayuntamiento ha anunciado, en prevención, la construcción de un muro de contención para evitar desbordamientos.
El puente es un proyecto polémico que promovió el anterior alcalde, Antoni Morral (ICV-EUiA), cuyo mandato terminó hace cinco meses con una moción de censura en la que CiU apoyo al PSC. Muchos vecinos cuestionan la utilidad de la infraestructura, construida entre otros dos puentes, situados a 50 y 200 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.