Los magistrados de Madrid eligen decano con la falta de medios como telón de fondo
González Armengol se presenta a la reelección tras ocho años en el cargo
Los 259 magistrados de la región celebran hoy elecciones para elegir al juez decano. Tres candidatos aspiran al puesto. José Luis González Armengol, el actual decano, con ocho años en el cargo, se presenta a la reelección. Durante su etapa se han creado 101 juzgados nuevos en Madrid. Sus rivales son Silvia Abella Maeso, magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 91, y Luis Aurelio González Martín, magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 73.
Los dos aspirantes coinciden al enumerar los obstáculos con los que se topa la justicia madrileña: la escasa dotación de medios, la saturación de asuntos pendientes y la necesidad de agrupar los órganos judiciales.
"Es urgentísimo tener una zona céntrica y accesible a los ciudadanos para agrupar los juzgados. La dispersión de edificios judiciales [en la capital] no tiene parangón en ninguna otra parte del mundo", indica González Martín que si sale elegido promete exigir a la Comunidad el cumplimiento de sus compromisos desde que aceptó el traspaso de sus competencias del Ministerio de Justicia.
Para Abella, la solución para aliviar la carga judicial "es una mayor inversión en medios e incrementar el número de juzgados". EL PAÍS intentó ayer sin éxito contactar con González Armengol para conocer sus propuestas. El actual decano pertenece a la Asociación Francisco de Vitoria, mientras que Abella forma parte de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, y González Martín de la progresista Jueces por la Democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.