Polémica en el mundo judicial por las críticas al Supremo
La judicatura ha reaccionado en bloque en defensa del Tribunal Supremo ante las críticas vertidas en actos a favor del juez Baltasar Garzón.
- Poder Judicial. La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, consideró ayer que "no es tolerable" que se "ataque y descalifique" al Tribunal Supremo. La vocal considera "un exceso en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión" los citados actos.
- Supremo. El alto tribunal aclaró ayer que la convocatoria de los corresponsales de prensa extranjera no responde "en ningún caso" a una petición de la Sala Segunda sino a los deseos manifestados por algunos de estos periodistas de tener información "sobre los aspectos técnico-jurídicos" de los procesos penales contra personas aforadas.
- Asociaciones judiciales. La APM (mayoritaria y conservadora) expresó ayer su "preocupación y tristeza" por los "ataques" al Supremo, recalcando en contraposición el tono "mesurado y responsable" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Su portavoz pidió a Garzón que diga públicamente que no necesita apoyos "absolutamente desmesurados" como el del ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. La asociación Francisco de Vitoria considera que se han vertido opinión "claramente insultantes, falsas y mendaces". La progresista Jueces para la Democracia ve "excesivas y desafortunadas" las palabras de Villarejo
- Fiscales. La Asociación de Fiscales dijo ayer que "muchas de estas manifestaciones" son "rechazables y lamentables", y suponen un "ataque frontal" a la independencia judicial. Este tipo de actitudes es, en su opinión, un "verdadero insulto a la inteligencia de la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.