Una óptica de bolsillo intercambiable
Olympus sigue apostando por su estándar "Micro Cuatro Tercios", por el tamaño del sensor de 22,5 milímetros de diagonal. La última incorporación es esta E-PL1, una Pen de bolsillo con óptica intercambiable, una cámara digital atractiva, intermedia entre una réflex y una compacta avanzada. Heredera de su hermana mayor la E-P2, el cuerpo tiene un tamaño más pequeño y ligero (296 gramos), de plástico y aluminio, en cuatro colores distintos, más atractiva y también más frágil.
La primera sensación es agradable, se sujeta bien para su tamaño y no es difícil acostumbrarse a girar los anillos del objetivo -además del zoom, también enfoca manualmente-. Incorpora un pequeño flash escamoteable, algo que se echaba en falta en sus predecesoras. Por el contrario, la pantalla de enfoque se ha reducido desde las tres pulgadas hasta las 2,7 pulgadas, supongo que para ahorrar costes de fabricación; pero teniendo en cuenta la ausencia de un visor deberían haberla mantenido como estaba. No obstante, la calidad de visión a plena luz es bastante aceptable, pudiendo regularse tanto el brillo como la temperatura de color de la presentación de las fotografías.
El objetivo estándar con el que viene la cámara es un M Zuiko Digital ED 14-42 milímetros F3,5-5,6, equivalente a un 28-82 milímetros, de la nueva serie M de ópticas más ligeras y de reducidas dimensiones (puede encogerse a la mitad cuando no se usa) entre el 35% y el 50% más pequeños. Además de todos los objetivos Olympus del sistema Micro Cuatro Tercios, también se pueden montar en la cámara ópticas de otras marcas (Nikon F, Pentax K, Leica M y R, Canon FD) con la ayuda de un adaptador, aunque esto suponga el enfoque manual y la pérdida de otras carcterísticas.
El sensor, un Live MOS de 12,3 megapíxeles, da unos resultados excelentes tanto en fotografía como en vídeo HD. La gama de sensibilidades va desde los 100 hasta los 3.200 ISO, e incluye estabilización de imagen mecánica del propio sensor, un detalle muy de agradecer y que proporciona buenos resultados, sobre todo si se hacen fotografías con poca luz o en movimiento, independientemente del objetivo que se esté empleando. El formato de vídeo AVI de alta definición dispone de 30 fps (fotogramas por segundo) y una resolución de 1280 x 720 p, y graba hasta siete minutos en un solo disparo. Lástima que el botón rojo de activación esté tan mal situado que se activa sin querer al menor roce.
Trae seis filtros artísticos. Tres disparos por segundo con ráfaga máxima de 10 en modo RAW. Funciones de horquillado para el balance de blancos y la exposición. Amplio rango dinámico con luces altas. Escritura simultánea de RAW y JPEG. Tarjeta de memoria SD compatible con SDHC.
Producto: Pen E-PL1. Empresa: Olympus.
Precio: 599 euros. Sitio: www.olympus.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.