Sólo 2.500 desempleados de Huelva han pedido trabajo en la fresa
La intensa campaña promocional llevada a cabo por el Gobierno central y la Junta de Andalucía desde hace meses para priorizar la mano de obra local en la recolección de la fresa de Huelva -a punto de finalizar- animó sólo a unos 2.500 desempleados de la provincia a solicitar un puesto en las tareas de recogida.
El delegado de Empleo de la Junta en Huelva, Eduardo Muñoz, señaló ayer que el GEA, la herramienta informática ofrecida por la Junta para poner en contacto a empresarios y parados, recibió "al principio unas 700, después 1.000 y, en algún momento, hasta 2.500 personas inscritas". Muñoz ofreció esta cifra minutos antes del encuentro de la Comisión de Flujos Migratorios, presidida por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago.
Del pico de 2.500 "voluntarios" para labores agrícolas, la inmensa mayoría se encuentra ya faenando, aunque no se podría precisar el número exacto porque los empresarios -tras la entrevista correspondiente- se reservan el derecho a la contratación.
Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva, que representa al 80% de la patronal fresera, reconoció ignorar el dato exacto de jornaleros contratados directamente a través del GEA aunque aportó, a modo ilustrativo, que su empresa, Fresón de Palos, ha asumido a 300 desempleados.
60.000 temporeros
En cualquier caso, según datos del Gobierno, en esta campaña han participado unos 60.000 temporeros, de los cuales un 80% son locales, es decir, nacionales -de Huelva y otras provincias-, extranjeros residentes y ciudadanos de la UE.
El cupo se completa con las 3.000 mujeres marroquíes contratadas en origen y que ya se encuentran en Huelva en su mayor parte. Una minoría viene de camino. Ese contingente es muy inferior a los 35.000 extranjeros, de multitud de países, que acudieron en 2005, cuando los nacionales abandonaron el campo y se sumaron al boom de la construcción.
Los 2.500 inscritos en el GEA, sin embargo, no son las únicas personas sin trabajo que se suman a la recolección en Huelva. "Hay temporeros que encadenan campañas , otros llegan de otras provincias, de otros sectores...", matizan desde Empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































