_
_
_
_

11 desaparecidos tras volcar una patera en Almería

Tres de los ocupantes sobreviven cuatro horas flotando en el mar

Partieron de Orán (Argelia) en la noche del domingo y su travesía a España se truncó dos días después a sólo 33 kilómetros de la costa de Almería, donde su patera, al parecer una lancha rígida, naufragó con 11 de sus 14 ocupantes a bordo tras un golpe de mar. Los tres argelinos que lograron sobrevivir al naufragio aseguraron a los miembros del operativo de rescate que vieron ahogarse a todos sus compañeros, también varones adultos naturales de Argelia.

La alarma de lo ocurrido la dio a media mañana de ayer un buque mercante de paso por la zona del hundimiento, situada al este de la Punta Media Naranja, en Carboneras (Almería), donde avistó a un grupo de personas que flotaba en la superficie. Eran las cuatro de la tarde y, alrededor de ellos, no quedaban ya rastros ni de sus compañeros, ni de la patera, que habría zozobrado al menos cuatro horas antes, a plena luz del día.

Los supervivientes dicen que vieron ahogarse a todos sus compañeros

La tripulación del mercante Liliana inició de inmediato las maniobras para rescatar a los inmigrantes y logró izar a cubierta a tres de ellos. Otro de los supervivientes del naufragio se hundió y desapareció durante el rescate en la misma zona, que se rastrea desde ayer para localizar a las 11 víctimas del naufragio.

Los tres inmigrantes que pudieron ser rescatados del agua, todos ellos varones de nacionalidad argelina y de entre 22 y 26 años, fueron evacuados del buque en helicóptero al hospital de Torrecárdenas de la capital, donde ingresaron con fuertes síntomas de hipotermia. El joven que presentaba mejor estado -dos de ellos se encontraban graves, según la información aportada por el Servicio de Emergencias 112- relató al dispositivo de rescate que habían estado entre cuatro y cinco horas en el mar. Sólo uno de ellos portaba chaleco salvavidas.

Su patera, con la que partieron de las costas de Orán a las diez de la noche del domingo, se había hundido entonces y, con ella, los compañeros que optaron por no abandonarla, como él hizo. Todos se hundieron con la lancha y se ahogaron, según narraron ya en el hospital los supervivientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_