El FMI plantea exigir capital a la banca por el riesgo sistémico
La primera fase de la reforma financiera está lanzada. Ahora toca perfilar y aplicar las reglas que evitarían otro colapso como el de Lehman Brothers. Entre ellas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere que se imponga un recargo de capital a la banca modulado en función de la amenaza que representa para la estabilidad del sistema.
El FMI dejó claro que no se trata de crear una tasa. Lo que busca es adaptar el modelo para calcular el colchón de capital que debe disponer una entidad. También sugiere que se limite el tamaño de ciertas actividades comerciales, para evitar que emerjan nuevas entidades sistémicas.
Y echa en falta un procedimiento que permita desmantelar grandes entidades en apuros. Se trata de acabar con el "incentivo" que lleva a los reguladores a mantener a flote las firmas sistémicas insolventes. El FMI tiene previsto presentar la semana próxima ante el G-20 propuestas para recuperar las ayudas a la banca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.