Investigan huertos solares que producen energía de noche

El Ministerio de Industria ha pedido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que investigue una serie de huertos solares que han cobrado primas por producir de noche, algo físicamente imposible. Industria ha pedido que aclare si hay un error de medida o si, como sospecha el sector, hay empresarios que han conectado generadores diésel a las plantas para cobrar la subvención incluso de noche. La noticia, que adelantó ayer El Mundo, cayó como un mazazo en el sector. "Quien lo haya hecho, además de sinvergüenza es tonto si pensaba que no le iban a pillar", como recumió un portavoz de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), que reclamó una investigación profunda. La mayoría de los casos se dieron en Castilla y León, aunque también hay fraude en Castilla-La Mancha.

La otra patronal, la Asociación Empresarial Fotovoltaica, lamentó la tardanza de Industria en detectar el fraude, que comenzó en noviembre. La detección ha sido posible gracias a un sistema informático de la CNE que sigue la producción de cada planta para liquidarles las primas. AEF inistió en que la cantidad previsiblemente defraudada, "2,6 millones de euros, el equivalente a un 0,1% de las primas totales percibidas por la energía fotovoltaica en 2009".

La industria fotovoltaica vive bajo sospecha desde que en 2008 la carrera ante el fin de la prima establecida por el Gobierno hizo que en un solo año se instalaran 3.000 megavatios de potencia (la de tres nucleares), muy por encima de lo previsto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS