"No dudaremos en seguir adelante"
La AFE exige una solución a los problemas de Segunda B y Tercera para desconvocar la huelga
A falta de la reunión de esta tarde en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) con los representantes de la Federación Española (FEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que todos califican de "vital", la Asociacíón de Futbolistas Españoles (AFE) todavía "no ve motivos" para desconvocar la huelga que paralizaría la competición este fin de semana. Los compromisos que su nuevo presidente, Luis Rubiales, y su directiva adquirieron con las categorías más modestas para suceder a Gerardo González Movilla tras más de 20 años de mandato siguen sin tener la respuesta requerida para evitar el quinto paro en el sector, el primero desde 1984.
"Respecto a Primera y Segunda ha habido avances, pero no se han producido cuando se han puesto sobre la mesa los problemas de Segunda B y Tercera", explica la AFE. La FEF se muestra partidaria de ampliar el fondo de garantía salarial -una hucha con la que cubrir las nóminas que los clubes adeudan a los trabajadores del balón- para Segunda B de 300.000 euros, una cantidad que nadie revisó en los últimos 20 años, hasta un millón. El incremento de la partida no convence al sindicato, que lo considera "un parche". Los 4,1 millones que se quedaron pendientes de cobro el verano pasado le dan la razón. "Y nos animan a regular de una vez la Tercera, una selva en la que muchísimas veces no se respetan los derechos. Por no disponer, ni siquiera disponen de un fondo de garantía", denuncia el equipo de trabajo de Rubiales.
El ex futbolista padeció en el Levante los impagos en sus carnes y por eso entiende que tiene una promesa indisoluble con los jornaleros del fútbol: "Son nuestro caballo de batalla. No dudaremos en seguir adelante para acabar con las injusticias que permitió el sistema". La AFE considera que tiene la sartén por el mango por lo sobrecargado del calendario, ya que paralizar la competición causaría un terremoto.
El caso de Primera y Segunda, donde la patronal se mostraba reacia a asumir sus responsabilidades con los clubes que entren en Ley Concursal -debería afrontar el 50% de lo adeudado, según el convenio vigente- tiene mejor pinta. Para desbloquear la situación el CSD se compromete a modificar a medio plazo el real decreto que regula la distribución de los beneficios de las quinielas para que "haya mayor posibilidad de financiar los compromisos de la Liga con la AFE", según Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte.
La Liga percibe el 10% de la recaudación de las quinielas. Una tercera parte se destina a la seguridad en los estadios, otra a un plan de saneamiento y otra termina en sus arcas. "Los futbolistas son los que generan los ingresos y deberían participar del pastel, que para eso lo producen y lo trabajan", sostiene la AFE, a la que la FEF debe 6,8 millones.
Objetivos
- El cumplimiento por parte de la LFP de las garantías económicas de los clubes
de Primera y Segunda
en situación concursal.
- El pago de las deudas salariales de Segunda B
de la temporada 2008-2009
(4,1 millones de euros).
- La ampliación de las coberturas del fondo de garantía salarial y la creación de otro para Tercera (categoría del área federativa).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.