_
_
_
_
_

Rajoy: "El resumen de este año es la satisfacción del deber cumplido"

El líder del PP se fija en la labor de la Xunta en contraposición a la de Zapatero

Pablo Linde

El PP estuvo ayer de fiesta en Galicia. Con un mes de retraso por culpa del ciclón Xynthia de finales de febrero, celebró el aniversario de la victoria electoral de Alberto Núñez Feijóo en Santiago. La comunidad autónoma fue el referente que se puso el líder nacional de los populares, Mariano Rajoy, para llegar al poder en España.

"El resumen de este año es la satisfacción del deber cumplido. Así lo veo, así lo pienso y así me lo dicen los gallegos cuando ando por la calle", dijo Rajoy, quien felicitó a Feijóo por tener "el mejor balance" y por "hacer las cosas bien". "Me gusta el decreto de la lengua, porque es equilibrado, porque representa el sentir de los gallegos y porque la unanimidad no se puede cumplir. Me gusta la fusión de las cajas. Me gusta la austeridad en gobierno gallego y contrasta con el derroche de Zapatero. No me gusta que se boicotee el Xacobeo, porque es de todos: de los católicos, de los que no lo son, de los españoles y del mundo", afirmó Rajoy ante unos 2.000 simpatizantes.

El aniversario de la victoria sirve para calentar motores en las municipales
Más información
"Me gusta la fusión"
Feijóo acusa al Gobierno de boicotear a Galicia

La celebración, en el Palacio de Congresos de Santiago, no fue la típica fiesta con carpas. Fue una sucesión de mítines de los responsables del PP gallego empezando por el secretario general, Alfonso Rueda, siguiendo por los presidentes de las cuatro provincias, el del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, como invitado de honor, Feijóo y Rajoy como guinda final. Todos hablaron en gallego al auditorio, incluyendo a Basagoiti, que abrió y cerró el discurso en la lengua propia de la comunidad, exceptuando a Mariano Rajoy, que lo dijo todo en castellano. En lo que hubo unanimidad fue en alabar la política lingüística de la Xunta y en reconocer figuras históricas del partido, como José Manuel Baltar, ex presidente de los populares en Ourense y José Manuel Romay Becaría, que acaba de ser nombrado tesorero del partido en España.

También varios de ellos hablaron más o menos explícitamente de la trama Gürtel. El que más y de forma más clara, Alberto Núñez Feijóo: "Estoy orgulloso de Rajoy, que no decide dejándose llevar por el ruido, sino con sentido común, tranquilidad y responsabilidad. No dejemos que hagan juicios paralelos, que hagan prejuicios. Confiemos en la democracia y en la justicia. Los que hacen juicios paralelos tienen miedo de la democracia, que traerá cambio de forma clara, nítida y libre". Rajoy no tocó el tema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que sí se pudo oír en todos los discursos fue cómo los motores de las elecciones municipales de dentro de un año empiezan a sonar. Rueda, de entrada, pidió perdón a los socialistas por la "malleira" le van a dar en los comicios. Ni un ayuntamiento van a dejar al PSdeG y al BNG, según Feijóo: "Estoy seguro de que vamos a conseguir las cuatro diputaciones, la mayoría absoluta en las ciudades y en los concellos". Y se señaló el cambio de Galicia y el País Vasco de hace un año como el principio del vuelco electoral en toda España. A decir de algunas declaraciones de sus correligionarios, un desinformado podría llegar a pensar que Basagoiti es el lehendakari vasco en lugar del líder del tercer partido de su comunidad autónoma. De hecho, Rajoy señaló la llegada de los socialistas al poder en Euskadi como un signo de la caída del PSOE en España. "Tú puedes decir hoy que la Ertzaintza funciona mejor que ayer y está más comprometida en la lucha contra el terrorismo. Después de de lo que ocurrió en la última legislatura estamos apoyando al Gobierno en materia contra el terrorismo porque ha cambiado y creemos que no negocia con ETA. Pero en ETA no hay ni buenos ni malos ni blandos ni duros, todos son etarras y criminales. Con ellos no se negocia nunca. Vamos a hacer todo lo posible porque no estén en ningún ayuntamiento", aseveró Rajoy.

Además de lengua, terrorismo y elecciones, lo que realmente acaparó los discursos de Rajoy y Feijóo fue la economía. Las críticas le llovieron a Zapatero por los parados, el déficit, "la falta de austeridad" y la subida de los impuestos, especialmente del IVA.

Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy se saludaban ayer en la celebración del aniversario de la victoria del PP en Galicia.
Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy se saludaban ayer en la celebración del aniversario de la victoria del PP en Galicia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_