El Cabañal y la sociedad civil
La escuela del mundo al revés, de la que ya nos trató de prevenir Eduardo Galeano, se extiende por doquier. En nuestra ciudad, en el barrio de El Cabañal, hemos asistido a una manifestación más de las tremendas contradicciones sobre las que se asienta el aparente sistema democrático que nos gobierna.
En un contexto de corrupción generalizada, de uso de las instituciones y los bienes públicos para intereses particulares y de destrucción del patrimonio cultural de nuestro pueblo, las porras de la Policía Nacional reprimen la palabra de jóvenes, ancianos y representantes de la sociedad civil, a los que se les priva, incluso, del derecho a la presencia y a la contestación. Así ha ocurrido, de nuevo, en el barrio de El Cabañal. La policía del mismo Estado que ha ordenado paralizar las demoliciones de edificios en El Cabañal, en lugar de proteger los inmuebles amenazados, reprime con violencia y ensañamiento a las personas que tratan de impedir que los derribos se produzcan.
Mañana dirán que los manifestantes tiraban piedras contra la policía. Pocos hablarán de la mayor parte de la gente que, de forma pacífica, se encontraba manifestándose en la calle y fue agredida por las fuerzas de "seguridad" del Estado. Nadie hablará de la violencia de un sistema contra la sociedad civil, que trata de enmudecer toda disidencia cultivando el miedo entre la población y que, en definitiva, instaura un régimen encubierto que trata de reducir la democracia a un formalismo que no entrañe peligro alguno para el poder establecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































