Peralta no se ve desautorizado por la investigación de la carga
La ley valenciana que desprotege El Cabanyal, recurrida
La actuación de la policía nacional en El Cabanyal esta semana ha cosechado duras críticas de partidos políticos -también de los socialistas- y de colectivos ciudadanos. Ricardo Peralta, delegado del Gobierno y responsable de las fuerzas de orden público en la Comunidad Valenciana, defendió ayer de nuevo el despliegue de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. "La actuación de las fuerzas de orden público no es la de detener los derribos. Tampoco lo es del delegado del Gobierno ni de los ciudadanos, sino de los tribunales", declaró ayer a la SER. Dijo Peralta que no le constaba "la ilegalidad" de las demoliciones ordenadas por el gobierno local de Rita Barberá, aunque él no las comparta.
Al delegado del Gobierno no le consta la ilegalidad de los derribos
"El objetivo de la policía, que era que los derribos no derivaran en un conflicto de orden público, no se consiguió", declaró. Y añadió: "Pero que quede claro que no se logró, no por voluntad de la policía, sino por los vecinos que quisieron impedir los derribos. Y los vecinos estaban en el suelo sentados pacíficamente pero para impedir el funcionamiento de las máquinas".
Peralta dijo no sentirse desautorizado por la investigación de la actuación policial que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció tras el Consejo de Ministros del viernes. "No, no me he sentido desautorizado. Ésa es la versión que vende el PP. Ellos no quieren que se hable de esos derribos", subrayó.
El delegado aseguró haber encajado las críticas de los socialistas valencianos por la "desproporcionada" actuación policial. "Es una situación muy complicada. Hay disparidad de opiniones. Pero creo que eso forma parte del debate democrático y no me siento en absoluto desautorizado", subrayó.
El delegado no quiso hacer hipótesis sobre el resultado de la investigación y su posible dimisión. "Ya he dicho que asumo la responsabilidad de la presencia y actuación de la policía. Vamos a analizar en detalle el desarrollo de los acontecimientos y a la vista de ello, tomaremos las medidas oportunas", concluyó. Cientos de manifestantes, convocados por Esquerra Unida, protestaron el viernes en Valencia por los derribos y pidieron, entre otras, la marcha de Peralta.
El Gobierno, subrayó Peralta, dio el viernes otro paso más en defensa de la integridad del barrio. Esta vez el Ejecutivo se dio prisa y poco después de que el Consejo de Ministros diera luz verde al recurso de inconstitucionalidad contra la ley autonómica que desprotege el barrio, la Abogacía del Estado lo formalizó.
El portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, aseguró que el recurso "expresa una actitud sectaria contra las instituciones valencianas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.