Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dodro, tercer ayuntamiento en contra de los toros

El pequeño municipio de Dodro (A Coruña) se ha convertido en el tercer ayuntamiento de Galicia, tras Cangas y Vedra, que se declara contrario a las corridas de toros. Lo hizo en el pleno de hace dos viernes al votar los socialistas a favor de una iniciativa presentada por el BNG. Ambos grupos forman coalición de gobierno y suman seis concejales. Los cinco ediles del PP se abstuvieron.

El término municipal de Dodro limita con el de Padrón, donde cada Semana Santa se realizan corridas de toros. Esta circunstancia, afirma la concejal nacionalista Vitoria Rei, contribuye a explicar la moción del BNG. Para el Bloque de la localidad, no se trata únicamente de que las corridas de toros de lidia no tengan ninguna tradición en la zona, sino que se muestran en contra "de cualquier festejo que implique maltrato animal". "Aunque somos un ayuntamiento pequeño, tenemos derecho a expresar nuestra opinión sobre temas universales", añade.

El texto de la iniciativa, votada el pasado día 26, cita datos de la consultora Investiga según los cuales Galicia es el territorio español con menor aficción a la tauromaquia y donde más personas, hasta el 86% de la población, se declara contraria a las corridas. Los acuerdos aprobados, con el apoyo del PSdeG y las abstención de los ppopulares, incluyen la prohibición de anunciar en Dodro "ningún espectáculo que produzca la muerte o dolor de los animales" y la instancia a la Xunta para que prohíba los toros.

La plataforma Galicia, mellor sen touradas ha registrado 25 mociones en ayuntamientos de todo el país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de abril de 2010