La inmobiliaria Fbex pide a la banca acreedora una quita del 15% de su deuda, de 700 millones
La inmobiliaria catalana Fbex, que se declaró insolvente ante el juez el pasado mes de febrero, ha remitido ya su petición de convenio anticipado a las 22 entidades financieras acreedoras, encabezadas por Caixa Catalunya. Según fuentes conocedoras de la negociación, Fbex ha solicitado a la banca que le perdone el 15% de los 700 millones que debe. Además, ha solicitado convertir alrededor de otro 35% en préstamos participativos, a través de los cuales los acreedores tendrán derechos económicos sobre beneficios futuros. A cambio, la promotora se comprometería a devolver los 350 millones restantes.
Estas fuentes agregaron que no se trata de una propuesta cerrada y que, como en el caso de la inmobiliaria Habitat, se adjuntará otra proposición que preverá una quita mayor a cambio de devolver el dinero restante más rápidamente. Fbex tiene hasta finales de mayo para negociar el convenio anticipado, que presentó en el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona.
En 2008 la empresa ya se vio forzada renegociar su deuda ante la caída de las ventas de sus viviendas. La firma, presidida por Juan Parada, ha rebajado desde entonces su pasivo de 1.500 a 700 millones y ha pasado de 200 a 10 empleados. Por otra parte, la constructora Fergo Aisa informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que ha completado el proceso de refinanciación de su deuda, que ascendía a 330 millones, tras firmar la novación del crédito sindicado de agosto de 2006 por un importe de 84,1 millones a un plazo de nueve años con cuatro de carencia. Sus acciones subieron ayer un 6,57%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.